Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de mayo de 2019

Se inicia la era de la posible cronificación del cáncer de mama metastásico

La administración de abemaciclib, primer y único inhibidor de las proteínas cinasas CDK 4 y CDK6, no sólo representa, por sí mismo, un claro beneficio para las mujeres con cáncer de mama metastásico sino que también supone “un inicio para cronificar, en el futuro, la enfermedad avanzada”, según Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en la presentación de esta nueva molécula, disponible ya en España, y comercializada por la farmacéutica Lilly como Vernezios.

Abemaciclib se administrará para cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial, así como en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa. En mujeres pre o perimenopáusicas, la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Indicaciones diferenciales 

Los datos del desarrollo de este fármaco, que presenta además la particularidad de que se administra de forma oral, en el que ha participado el equipo de Martín, señalan un tiempo de control de dos años, “fenómeno hasta ahora inaudito en cáncer de mama metastásico hormonosensible”, indica el oncólogo quien subraya que su incorporación reduce la resistencia en primera línea” y que las múltiples posibilidades que parece ofrecer la molécula hacen que sea necesario “explorar indicaciones diferenciales”.

En este sentido, Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y vicepresidenta del Grupo de Investigación de cáncer de mama (SOLTI),que también ha participado en los ensayos, ha destacado a DM que en enfermedad precoz, aunque no es indicación, parece que reduce el riesgo de recaídas, hecho que se produce en una de cada tres enfermas. Los datos del estudio de neoadyuvancia Monarch  observan este hecho de forma significativa, lo que sugiere que podría ser una herramienta para acercarse a la potencial curación y no llegar a que la enfermedad metastatice. “Es evidente que lo que funciona en enfermedad metastásica tiene muchas posibilidades de que lo haga en estadio precoz, pero cuales ya están en marcha incluso con otros fármacos similares”.

Amplio número de candidatas 

Además de que abemaciclib se está analizando en otras posibles indicaciones, Ciruelos ha ratificado el beneficio que aporta en enfermedad metastásica en cánceres de tipo luminal, que a pesar de ser un grupo heterógeneo, tienen un denominador común: expresan receptores estrogénicos y afectan a un 70% de mujeres con este tumor. “El número de candidatas a esta combinación es muy elevado y se puede afirmar, analizando los datos de los ensayos, que consigue supervivencia sin progresión igual a la supervivencia global que se conseguía hace años”.

The post Se inicia la era de la posible cronificación del cáncer de mama metastásico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2YLJ0QW

No hay comentarios:

Publicar un comentario