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jueves, 30 de mayo de 2019

Fotoprotectores y mercado exterior tiran del crecimiento de Isdin

Con el verano casi tocando a la puerta comienza la temporada más importante del año para Isdin. “La fotoprotección es nuestra actividad número 1”, confirma a DM Juan Naya, CEO del laboratorio de dermofarmacia con base en Barcelona que nació hace casi 45 años de la unión de Puig (procedente del mundo de la cosmética) y Esteve (de la farmacia).

Sin embargo, Naya señala que la multinacional es más que fotoprotectores y, de hecho, un 25% de su cartera son productos de prescripción. El CEO asegura que para los dermatólogos es una compañía apreciada en el tratamiento del cáncer de piel y el fotoenvejecimiento, y en áreas diversas como acné, dermatitis, caída del cabello o psoriasis, entre otras. “Un dermatólogo podría pasarse el día visitando pacientes y solo recomendando Isdin”, mantiene.

“Nuestra estrategia de crecimiento orgánico es prioritaria, pero si surgen oportunidades de alguna adquisición seremos sensibles a ellas”

En 2018 su facturación creció casi un 14% hasta situarse en los 245 millones de euros. Naya indica que la previsión de cierre de 2019 es mantener el crecimiento a doble dígito, en parte gracias a la contribución del mercado internacional, que por primera vez lograría el hito de superar el 50% de sus ingresos globales.

Mientras que en España quieren “consolidar” su posición “líder en el cuidado de la piel y, especialmente, en fotoprotección”, fuera de las fronteras quieren “convertir Isdin en una marca querida y respetada en todo el mundo”.

Afirma que “la estrategia de crecimiento orgánico es prioritaria, pero si por el camino surgieran oportunidades de alguna adquisición seríamos sensibles a ellas”. El objetivo de estas operaciones sería mejorar su presencia internacional o fortalecer su portfolio.

“No se puede estar en todo en la cúspide de la innovación y tenemos alianzas con laboratorios ‘top’ para incorporar las últimas tecnologías”

Isdin tiene catorce filiales y vende sus productos en más de 45 países a través de distribuidores. Sus mercados más importantes son Latinoamérica, en concreto México y Brasil, e Italia y Portugal, en Europa. De cara al futuro, aspiran a crecer en Alemania y Estados Unidos, donde ya tienen su propia filial, “y donde estamos estableciendo colaboraciones con muchas clínicas estéticas que venden nuestros productos”.

Para Naya, un rasgo diferencial de su cartera es la innovación. Resalta que muchos de los productos del laboratorio proceden de su I+D interna, “pero no se puede estar en la cúspide de la innovación en todo, y también tenemos alianzas estratégicas con laboratorios top del mundo para incorporar las últimas tecnologías”.

Lanzamientos

Entre sus últimos lanzamientos está un fotoprotector bifásico Hydro Oil, con SPF 30, que promete aumentar un 43% el bronceado. Otra novedad, “más conceptual”, es el sello 5 star daily protection para sus fotoprotectores faciales Fusion Water, con el que quieren hacer hincapié en su alta protección, tolerancia en ojos y piel, eficacia en piel mojada y fórmula respetuosa con el medio marino. Más allá de la fotoprotección, Naya también remarca los lanzamientos de su tratamiento fortalecedor de uñas en pincel Si-Nails y de unas ampollas con efecto flash de Isdinceutics.
“España es el país del sol y probablemente es uno de los países del mundo en los que la fotoprotección está más desarrollada, tanto en la concienciación de la población, como también como fuente de innovación y gracias a Isdin”, sostiene Naya, que apunta que siete de los diez fotoprotectores más vendidos en las farmacias son propios.

Pese a este nivel alto de sensibilización social, el ejecutivo advierte de que dos de cada tres españoles no se protegen y, de los que sí lo hacen, dos de cada tres no utilizan correctamente los fotoprotectores. Al mismo tiempo, alerta de que la incidencia de cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años en España.

“España es uno de los países en los que la fotoprotección está más desarrollada en cuanto a concienciación y en la innovación de productos”

En el terreno de la prevención, destaca que en estos momentos la compañía está desarrollando una campaña de detección precoz del melanoma junto con dermatólogos y farmacéuticos. Naya opina que Isdin mantiene una “colaboración estrecha” con estos médicos especialistas a través de este tipo de actividades de concienciación y con formación e investigación. Y añade que el “alto nivel y profesionalidad” de la dermatología se reconoce fuera de España, “especialmente en Latinoamérica”.
A su entender, esta especialidad debe evolucionar hacia un planteamiento más holístico, que trascienda el puro tratamiento. “Es adoptar los conceptos de belleza y salud, que van unidos, desde la prevención, con una visión más completa de trabajo con los pacientes, no solo en cuanto a la adherencia a una terapia concreta, sino en la adopción de unos hábitos de vida saludables”.

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