Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de mayo de 2019

Superado el reto científico llega el del acceso

La llegada al mercado y al SNS de medicamentos altamente innovadores, como son las terapias dirigidas que dan lugar a una medicina personalizada de precisión, se contempla inevitablemente acompañada de los retos relativos a su financiación.

“Estamos viviendo un cambio de paradigma en el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, con importantes implicaciones y retos en todos los ámbitos: pacientes, profesionales sanitarios, farmacéuticas, centros asistenciales y administraciones sanitarias. Nuestra responsabilidad con los pacientes oncológicos y con el SNS implica contribuir al acceso sostenible a los fármacos innovadores más seguros y eficaces. Es necesario contar con herramientas que permitan combinar accesibilidad con sostenibilidad, sin olvidar la equidad, sostiene Arturo López, director médico de GSK.

“Cualquier medicamento que suponga una gran innovación siempre creará incertidumbre, tanto en el campo clínico como en el de su financiación”, afirma Ingrid Pallas, responsable médico de la Unidad de Medicina Especializada de Bayer. “La medicina de precisión -continúa- implicará un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer; los tratamientos ya no irán dirigidos a la localización inicial del tumor, sino a las características genéticas que impulsen el crecimiento tumoral en cualquier parte del cuerpo. Así pues, disponer de un Plan Estratégico de Medicina de Precisión dotado de recursos, coordinado a nivel nacional y mantenido en el tiempo, es una clara necesidad actual”.

También en diagnóstico

“Y si nos centramos en el diagnóstico también nos enfrentamos a un gran reto. Aún pocos hospitales tienen las infraestructuras tecnológicas, y sigue habiendo inequidad en el acceso a estos diagnósticos moleculares, que son la base de la calidad asistencial del cáncer”, añade Pallas.

La entrada de T-CAR en el SNS requiere de “la colaboración y coordinación de todos los actores implicados, siempre bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad”, tal como lo ven desde Gilead. “Los retos más importantes -según las fuentes de la compañía- son la definición adecuada del paciente susceptible de recibir los tratamientos, puesto que hablamos de terapias muy específicas que se producen de manera absolutamente individualizada; la búsqueda de fórmulas de financiación innovadoras en las que se comparta el riesgo, y la selección adecuada de los centros para garantizar un buen manejo sin poner en riesgo la equidad del acceso”.

Muchos fármacos de precisión sufren retrasos notorios en su llegada a los pacientes

De momento, y tal como lo ven desde Merck Isabel Sánchez Magro y Ana Polanco, directora médico y directora de Market Access y Corporate Affairs de la compañía, “el acceso a la innovación en terapias génicas y medicina de precisión es incierto; muchos de estos fármacos tienen retrasos importantes en su llegada a los pacientes, y además no lo hacen de forma homogénea en todo el panorama nacional. Por ello, quizá debería haber un procedimiento de autorización, una evaluación y unos modelos de financiación y de acceso que se adapten a sus características y que permitan conjugar las necesidades de los ciudadanos y del SNS, al tiempo que contemplen a las compañías que los desarrollan como vector de crecimiento económico, generador de empleo de calidad y fuente de inversión en I+D, entre otros aspectos”.

“¿Cómo se debe implantar la nueva innovación?”, se pregunta Joaquín Mateos, director ejecutivo médico de MSD en España y Portugal. “Sin duda, mediante el diálogo con el Ministerio de Sanidad, y colaborando e impulsando la educación y formación, no solo de profesionales sino también de los pacientes”.

Lo que parece evidente es que “habrá que repensar el sistema de salud que será necesario a medio y largo plazo. La medicina personalizada puede brindar eficiencias que mantendrán los sistemas sostenibles frente a los costes crecientes, pero los sistemas también necesitarán evolucionar”, comentan desde Roche.

The post Superado el reto científico llega el del acceso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2XmlRnO

No hay comentarios:

Publicar un comentario