Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de mayo de 2019

“Falta vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco”

Si el consumo de tabaco en el mundo se redujera, los neumólogos tendrían mucho menos trabajo. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráfica (SEPAR), lo explica con claridad: “Si en el mundo no se fumara habría dos enfermedades que no existirían. Una sería la EPOC, que ahora es la tercera causa de muerte del mundo y representa el 10% de las consultas en Atención Primaria y el 30% de las citas en Neumología. La otra es el cáncer de pulmón, que es la que más mata en varones”. Y es que “más del 90% de los casos de EPOC y de cáncer de pulmón tienen su origen en el consumo de tabaco”, recuerda a propósito del Día Mundial sin Tabaco. 

El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo, y  la sociedad que preside Jiménez insiste en las recomendaciones que le viene haciendo al Ministerio de Sanidad para enfrentar este problema. En primer lugar, considera necesario la financiación pública de los tratamientos antitabaco. “Es necesario introducir en la cartera de servicios el abordaje psicológico y farmacológico para dejar el tabaco. Tiene tres meses de duración y un coste aproximado por paciente está entre 450 y 500 euros. En estos momentos, la sanidad pública ofrece la atención psicológica, pero no los medicamentos para tratar la dependencia física”. La parte no financiada tiene un coste de aproximadamente 300 euros por tratamiento, según apunta el experto. 

“Más del 90% de los casos de EPOC y de cáncer de pulmón tienen su origen en el consumo de tabaco”

La SEPAR se ha reunido con el actual equipo del Ministerio de Sanidad en varias ocasiones y de manera reciente. Miembros de la Sociedad científica se han encontrado con responsables de la Dirección de Cartera Básica de Servicios y Farmacia,  la Dirección de Salud Pública, además de con Faustino Blanco, secretario de Estado de Sanidad. 

Sanidad estudia ampliar los espacios libres de humo 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones realizadas dos días antes del Día Mundial sin Tabaco,  pidió que no se fume en las terrazas cerradas, lugares públicos, despachos y centros deportivos, en estricto cumplimiento de las regulación antitabaco, contenida en las normas de 2005 y 2010.  “Hay que cumplir la ley”, apuntó Carcedo. 

Además, reconoció que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de ampliar el veto al tabaco a los coches en los que viajen niños y otros lugares no recogió la ley de 2010. Apeló a la responsabilidad personal para cumplir con la norma y aseguró que “hay sobradísima evidencia de que es perjudicial para la salud, y más en el caso de menores. Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de los padres sobre sus hijos, que también tienen derechos”, señaló. 

“Este ministerio está dando pasos para financiar los tratamientos antitabaco, pero todavía no hay nada claro”. Sobre los motivos que impedirían al Gobierno dar el paso definitivo hacia la financiación, Jiménez apunta a “dudas sobre el impacto presupuestario que tendría la medida”. Dudas, que según el experto, quedarían despejadas con los documentos que han enviado a Sanidad calculando el coste y el beneficio de incluir esta asistencia sanitaria en la cartera de servicios. “Después de los primeros dos años de financiación, el coste generado empataría con el ahorro derivado de la disminución de los pacientes tratados por EPOC. En cinco años de financiación, el sistema ganaría 4,5 millones de euros derivados del ahorro en consultas por EPOC”, apuntan el presidente de la SEPAR, con datos de una investigación reciente

Pero la financiación no es la única tecla que deberían tocar los responsables de la Sanidad para lograr una armonía libre de humos. El otro punto donde incidir tiene que ver con una regulación más restrictiva. “Se debe extender la limitación al consumo de tabaco en playas, parques infantiles y en el coche”. Pero, sobre todo, Jiménez pone el acento en hacer cumplir la ley antitabaco. “Hay una auténtica falta de vigilancia del cumplimiento de la ley antitabaco“. Admite, además, “un relax” en el cumplimiento de la norma. 

Este segundo aspecto, el de vigilar las restricciones existentes y aumentarlas, parece que tendrá prioridad en la agenda política (ver apoyo de la Ministra de Sanidad). La SEPAR tiene prevista una reunión con dirección de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad. ¿Para cuándo? Jiménez quiere ser prudente en el anuncio. “Hay una fecha concreta, que prefiero no decir, pero será en las próximas semanas”. 

The post “Falta vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2EJH7N7

No hay comentarios:

Publicar un comentario