En personas con artrosis de rodilla leve o moderada no se debe optar por la artroplastia de rodilla como primera línea de tratamiento, según la última recomendación del programa Essencial, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), para la transferencia de conocimiento de la evidencia científica sobre prácticas clínicas de poco valor (aquellas que son inefectivas o no hay evidencia sobre su efectividad, conllevan un riesgo y comprometen la seguridad del paciente). La cirugía, en esos casos, debe limitarse a casos graves donde el dolor o la pérdida de la función comprometen la calidad de vida de la persona.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a toda la articulación, caracterizada por la degradación del cartílago, la remodelación ósea, la formación de osteofitos y la inflamación sinovial, que conduce al dolor, la rigidez, la inflamación y la pérdida de la función articular normal. La artrosis de rodilla es una de las principales causas de dolor articular y discapacidad funcional entre la población adulta, especialmente a partir de los 50 años. Esta patología representa una de las condiciones musculoesqueléticas más frecuentes atendidas a los centros de atención primaria y hospitalarios, y tiene un impacto significativo en la calidad de vida y el consumo de recursos sanitarios.
La recomendación del Essencial añade que hay que priorizar el uso de medidas conservadoras, como la educación sobre la patología, el ejercicio físico estructurado y la pérdida de peso, y aplicarlas durante un período de tiempo adecuado antes de considerar otras opciones.
El tratamiento farmacológico está indicado cuando los cambios en el estilo de vida no han aportado una mejora en los síntomas o mientras éstos no hagan efecto. También puede ser necesario en episodios de agudización del dolor.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xpol2y4
No hay comentarios:
Publicar un comentario