El de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y, por supuesto, entre las españolas. En el pasado 2025, se estima que se diagnosticaron más de 37.000 nuevos casos de este tipo de cáncer en nuestro país. A pesar de este volumen de diagnósticos, la precocidad y precisión de las detecciones, sumado a los avances en estrategias terapéuticas, han conseguido que la supervivencia haya aumentado de forma significativa.
Sin embargo, hay un hecho, la falta de adherencia terapéutica en cáncer de mama, básicamente la relacionada con el tratamiento endocrino (hormonal) adyuvante, que se ha convertido en un problema de salud pública de gran magnitud, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización estima que hasta un 33% de las pacientes con cáncer de mama abandonan o no siguen correctamente el tratamiento endocrino tras cirugía, radioterapia o quimioterapia al cabo de 5 años y esta adherencia disminuye más de un 25% entre el primer y quinto año tras el diagnóstico. Pero, los datos son dispares, en función de las poblaciones, y sus especificidades, analizadas.
Los profesionales implicados en su abordaje ya han dado la alerta y empezado a analizar qué lleva a las mujeres a no cumplir un tratamiento que puede suponer un 'salvaconducto' de vida. ¿Qué obstáculos concretos hacen que las mujeres no se adhieran a sus terapias? Y, sobre todo, cuáles son las fórmulas, propuestas o estrategias para que este fenómeno revierta?
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/SLEWOdM
No hay comentarios:
Publicar un comentario