Un mayor consumo de conservantes alimentarios, ampliamente utilizados en alimentos y bebidas procesados industrialmente para prolongar su vida útil, está asociado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer, según un estudio realizado en Francia y publicado en The British Medical Journal (BMJ). En este país también se ha llevado un trabajo, publicado en Nature Communications, que señala que este mismo consumo se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En ambos análisis figura el equipo de Mathilde Touvier, directora de investigación del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia, y coordinadora de los citados estudios.
En el estudio en BMJ, llevado a cabo con una amplia cohorte prospectiva, se observaron múltiples asociaciones positivas entre la ingesta de conservantes ampliamente utilizados en alimentos industriales y una mayor incidencia de cáncer (general, de mama y de próstata).
Los autores matizan, sin embargo, que se necesita una epidemiología basada en biomarcadores de efectos sobre la salud e investigación experimental para comprender mejor las vías de resultados. Pero, subrayan que de confirmarse, "estos nuevos datos exigen la reevaluación de las regulaciones que rigen el uso de estos aditivos en la industria alimentaria para mejorar la protección del consumidor. Mientras tanto, los hallazgos respaldan las recomendaciones para que los consumidores prefieran los alimentos recién hechos y mínimamente procesados".
Los conservantes son sustancias que se añaden a los alimentos envasados para prolongar su vida útil. Algunos estudios experimentales han demostrado que ciertos conservantes pueden dañar las células y el ADN, pero la evidencia sólida que los vincula con el riesgo de cáncer sigue siendo escasa. Los conservantes pertenecen a la familia de los aditivos alimentarios y son ampliamente utilizados en la industria alimentaria mundial. De los tres millones y medio de alimentos y bebidas incluidos en la base de datos Open Food Facts World en 2024, más de 700.000 contienen al menos una de estas sustancias.
Para aclara esta posible asociación, los investigadores examinaron la asociación entre la exposición a aditivos alimentarios conservantes y el riesgo de cáncer en adultos, utilizando datos dietéticos y de salud detallados de 2009 a 2023.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PbkY5xe
Muy buen artículo sobre el aumento en el consumo de conservantes y sus posibles implicaciones para la salud. Es un tema que nos hace reflexionar sobre lo que realmente contienen los alimentos procesados y cómo las decisiones de consumo pueden afectar nuestro bienestar. Gracias por compartir esta información tan relevante.
ResponderEliminar___________________________________________________
Consulto dczogbi.com para información sobre equipos forenses.