Víctor Pedrera, secretario general de CESM, una de las organizaciones convocantes de las protestas precedentes y de la huelga indefinida, a partir del 16 de febrero, no se esconde y reitera la reivindicación que llevan planteando al Ministerio de Sanidad desde que comenzó el intento de reforma del Estatuto Marco: una norma propia para el médico y un ámbito de negociación también propio.
Pregunta.
El anuncio de la huelga general con carácter indefinido, ya supone un órdago ante las reivindicaciones no escuchadas por el Ministerio de Sanidad.
Respuesta.
Se trata de la continuación de unas protestas que se han ido incrementando ante la falta de respuesta del Ministerio. Los planteamientos que hemos hecho son viables; la profesión médica europea dispone de estatutos propios y no entendemos por qué España es la excepción. En Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania, los médicos negocian directamente sus condiciones laborales con la administración responsable.
P.
¿Cuáles son las peculiaridades de nuestro país en este sentido?
R.
Aquí estamos divididos. Por un lado, está la Mesa del Ámbito, donde se encuentran los sindicatos de clase (CCOO, UGT o CSIF), que son los que están a favor de la propuesta del borrador del Ministerio de Sanidad. Por otro, estamos nosotros, la Mesa de la Profesión.
P.
¿Por qué no vale la propuesta acordada entre sindicatos y Sanidad?
R.
Porque no recoge las condiciones laborales que afectan directamente al médico; nuestra labor no puede regularse igual que la del resto de profesionales sanitarios. Se habla de la jornada de 35 o 37 horas, pero la realidad es que los médicos se enfrentan a jornadas obligatorias de entre 60 y 70 horas semanales. A esto se suma que los médicos realizan una actividad extraordinaria que no solo no se retribuye adecuadamente, sino que se paga a un precio inferior al de la hora ordinaria y, además, no computa para la jubilación. En definitiva, estamos en una situación de menosprecio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ipacEBJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario