Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de enero de 2026

Bloquear o reducir la plasticidad celular podría controlar el desarrollo de linfomas B

Oncología
raquelserrano
Se evalúan terapias antiplasticidad

Una investigación codirigida por Ari Melnick, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona, ha descubierto por qué los linfomas de células B se originan a partir de células maduras, una diferencia esencial frente a otros tipos de cánceres de la sangre. Los experimentos, realizados en los laboratorios de Effie Apostolou, del Centro médico Weill Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, y de Melnick (anteriormente en el centro neoyorkino, demuestran que las células B adquieren características de células madre al activarse, un mecanismo que podría ser mimetizado por determinadas mutaciones oncológicas.

La mayoría de los cánceres se originan por alteraciones en células madre o progenitoras, a partir de las cuales se desarrollan los tejidos normales. Estas células son responsables del desarrollo y de la regeneración continua de los tejidos y tienen la capacidad de dar lugar a los múltiples tipos celulares que componen el organismo humano. Esta capacidad de generar distintos tipos de células se denomina plasticidad. Normalmente, las células pierden esta propiedad cuando dejan de ser células madre o progenitoras.

Ari Melnick, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Foto: IIJC.
Ari Melnick, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Foto: IIJC.

Los linfomas se desarrollan en los ganglios linfáticos a partir de linfocitos B maduros, lo que resulta sorprendente ya que las células maduras suelen carecer de la plasticidad que se considera necesaria para la formación de tumores. Sin embargo, estas células del sistema inmunitario muestran características peculiares, pues poseen una gran capacidad de división y de transición entre estados funcionales muy diferentes.

Primer 'cambio terapéutico' positivo en 20 años para un subgrupo de linfomas , El Sant Pau lleva a ensayo de fase I una CAR-T propia contra linfomas B, Jason Westin: "En linfomas agresivos no debemos guardarnos la terapia CAR-T hasta que ya sea demasiado tarde"
El nuevo estudio, publicado en Nature Cell Biology, acaba de demostrar que la activación de los linfocitos B maduros induce un estado similar al de la
Mutaciones en los linfocitos B podrían aprovechar esta plasticidad natural para iniciar el desarrollo tumoral, por lo que se analizan terapias para limitar este fenómeno en cáncer. Off Raquel Serrano Hematología y Hemoterapia Farmacología Genética Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WiJzK8x

No hay comentarios:

Publicar un comentario