Cuando se sufre un derrame cerebral, es necesario restablecer el flujo sanguíneo al cerebro lo antes posible para salvar la vida. Pero, irónicamente, ese torrente sanguíneo que salva vidas también puede desencadenar una segunda ola de daño: matando neuronas, alimentando la inflamación y aumentando las probabilidades de discapacidad a largo plazo. Precisamente, científicos de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos han desarrollado un nanomaterial regenerativo inyectable que ayuda a proteger el cerebro durante esta ventana vulnerable.
En un nuevo estudio preclínico, coordinado por Ayush Batra, especialistas en cuidados neurocríticos y codirector del Laboratorio de Inflamación Neurovascular de la citada universidad, equipo administró una dosis intravenosa única, inmediatamente después de restablecer el flujo sanguíneo, en un modelo murino de accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular.
La terapia atravesó con éxito la barrera hematoencefálica -un desafío importante para la mayoría de los fármaco- para alcanzar y reparar el tejido cerebral. El material redujo significativamente el daño cerebral y no mostró signos de efectos secundarios ni toxicidad orgánica, según los datos que el equipo ha publicado en Neurotherapeutics.
Los hallazgos sugieren que "la nueva terapia podría eventualmente complementar los tratamientos existentes para los accidentes cerebrovasculares al limitar la lesión cerebral secundaria y apoyar la recuperación", considera Batra. La terapia inyectable se basa en péptidos terapéuticos supramoleculares (STP), una plataforma desarrollada por Samuel I. Stupp, del citado centro docente y de la que ya hay antecedentes científicos en lesión medular grave.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CSPkKia
No hay comentarios:
Publicar un comentario