El consumo de fármacos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos aumentó de forma notable en cinco países europeos, entre ellos España, entre 2010 y 2023 según un estudio publicado en The Lancet Regional Health – Europe.
Este nuevo estudio analizó los historiales médicos electrónicos de pacientes, a partir de 3 años, de cinco países europeos (Bélgica, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, además de España) para estimar el uso de medicación para el TDAH (metilfenidato, dexanfetamina, lisdexanfetamina, atomoxetina y guanfacina).
Los datos de España, procedentes de la base de datos de primaria Sidiap del Instituto Catalán de Salud, para la investigación clínica, muestran que la mediana de edad de personas que tomaban estos medicamentos se sitúa en los 14 años, similar a la de Alemania y Reino Unido, pero más joven que en Bélgica (19 años) y los Países Bajos (20). Un tercio de estos pacientes españoles son mujeres y un 25% habían sido prescritos antidepresivos.
En el caso de los adultos mayores de 25 años, el uso de medicación para el TDAH aumentó drásticamente en todos los países, especialmente en el caso de las mujeres. Entre 2010 y 2023, el Reino Unido registró el mayor aumento relativo en el uso de medicación para el TDAH en todas las edades, pasando del 0,01% en 2010 al 0,39% en 2023.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ANOwb0Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario