La neuromodulación se está consolidando en el abordaje de la depresión y otros trastornos psiquiátricos. En esencia, consiste en modular circuitos neuronales específicos mediante estimulación no invasiva, con el objetivo de aliviar síntomas en patologías como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o los trastornos adictivos.
Los resultados aportados en estudios clínicos avalan su empleo, en especial, donde los tratamientos convencionales no llegan. En la depresión mayor resistente, la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas inglesas) alcanza tasas de respuesta cercanas al 50% y de remisión en torno al 30%, mientras que la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS, del inglés) ha demostrado reducciones significativas de la sintomatología con buena tolerabilidad.
Esos datos explican que cada vez más hospitales españoles estén incorporando esas técnicas a sus unidades clínicas; también la necesidadd de los especialistas de consensuar un documento sobre el uso de estos tratamientos dentro del abordaje terapéutico de los trastornos psiquiátricos. La Guía de Práctica Clínica sobre TMS y tDCS, elaborada por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), aporta así más de cien recomendaciones para un uso seguro, eficaz y equitativo de estas técnicas.
Juan de Dios Molina Martín, vicepresidente de la SEPC y psiquiatra del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, apunta a este periódico que “el uso de la TMS y de la tDCS ha crecido mucho, así como el número de publicaciones científicas con estas técnicas”, pero hasta ahora no existía “un marco que orientara a los profesionales”. Molina, quien ha ejercido la coordinación científica del grupo de trabajo responsable de la guía junto con Edorta Elizagárate, presidente de la SEPC, y la presentó en las pasadas Jornadas de Actualizaciones en Neuromodulación, celebradas en Sevilla, destaca que el documento se alinea “con los consensos internacionales más relevantes, pero aportando un marco propio adaptado a la realidad de nuestro sistema sanitario. Por eso, ofrece un enfoque diferencial respecto a otras guías internacionales, al integrar no solo datos de eficacia y seguridad, sino también evidencia sobre coste-efectividad, resultados reportados por pacientes y criterios de calidad asistencial”, también incluye definición de criterios de formación y acreditación de los profesionales que aplican estas técnicas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/I1fJpkn
No hay comentarios:
Publicar un comentario