El Ministerio de Sanidad ha designado la alianza entre los hospitales Germans Trias, de Badalona, y Vall d'Hebron, de Barcelona, como único Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en Cataluña para tratar con cirugía funcional a pacientes adultos y pediátricos con diferentes trastornos del movimiento, han informado hoy el Gobierno autonómico y los dos hospitales terciarios de la red del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Son pacientes con enfermedad de Parkinson, temblor esencial y distonía, patologías que constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en los Servicios de Neurología y Neuropediatría de ambos centros. Este tipo de cirugía es una gran alternativa terapéutica para estos pacientes: les ofrece una mejor calidad de vida y mayor autonomía funcional, después de que hayan fracasado los tratamientos farmacológicos convencionales.
La técnica más utilizada es la estimulación cerebral profunda (DBS), que consiste en introducir uno o más electrodos en determinadas estructuras cerebrales profundas que van unidos bajo la piel a un generador de impulsos eléctrico, similar a un marcapasos. A través de los electrodos se envían unos impulsos eléctricos que neuromodulan los circuitos neuronales que no están funcionando correctamente en estas enfermedades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GWFNIl4
No hay comentarios:
Publicar un comentario