Tras el dictamen favorable del Comité Técnico sobre la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas se está más cerca de conseguir que por fin España tenga esta especialidad tan demandada desde hace años por los infectólogos, pero aún faltan muchos pasos para que sea una realidad. En el escenario más optimista -pero no imposible-, es decir, que salieran las primeras plazas MIR en 2027, los primeros especialistas no estarían formados hasta 2032. ¿Cuáles son los siguientes pasos y qué puede pasar?
La semana pasada DIARIO MÉDICO adelantó el dictamen del Comité Técnico encargado de evaluar la propuesta de creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas solicitada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), comité coordinado por la dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y en el que participan representantes de las consejerías de Sanidad de todas las CCAA. El dictamen concluyó por unanimidad que debe tramitarse la creación de esta especialidad ya que, según fundamentan, la propuesta de área de capacitación específica (ACE) es incompatible con el programa de la especialidad a nivel europeo: resulta imposible incluir los tiempos mínimos de formación en Enfermedades Infecciosas y de rotación en Microbiología Clínica dentro de una ACE de 2 años.
Cansados de pedir durante años la especialidad -hay que recordar que España es el único país de la zona europea y el único de la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Aleimc) que no tiene la especialidad-, los infectólogos decidieron presentar formalmente a Sanidad la solicitud de creación de la especialidad el pasado 13 de octubre, solicitud que tiene que resolverse en un plazo máximo de seis meses. La decisión del Comité Técnico se conocía desde hace un mes por parte de la SEIMC y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que era la que solicitaba una ACE, pero se supo oficialmente la semana pasada, como publicó este periódico, a raíz de una carta que la SEMI hizo circular entre los jefes de servicio de Medicina Interna de todos los hospitales dejando patente su malestar por esta decisión.
Días después, la SEIMC emitió un comunicado en el que valoraba positivamente la decisión y destacaba que se tuviera en cuenta la especialidad de cinco años como el método adecuado para la formación de especialistas en Enfermedades Infecciosas y no una ACE de dos años, integrándose así "en el prestigioso sistema MIR y alineándose con la formación que se realiza en el resto de los países europeos" (dos años de formación común en competencias con Medicina Interna y tres años para adquirir conocimientos y competencias específicas en Infecciosas). También destacaba la sociedad que mantenía su actitud abierta y tendía la mano a la SEMI para la definición de los conocimientos y competencias comunes de los dos primeros años de formación.
"Estamos contentos, en primer lugar porque es una reclamación histórica en la que llevamos trabajando décadas desde nuestra sociedad, en segundo lugar porque creemos que es una necesidad urgente para el sistema sanitario español y además estamos contentos porque la solución que se adopta es compatible con los estándares europeos: una especialidad de 5 años, dos de ellos de formación común con otra especialidad médica y tres de competencias específicas. En el comunicado que recientemente envió la SEMI a sus jefes de servicio se hablaba de una ACE como una forma de reconocimiento de los profesionales que trabajamos en los servicios y unidades de infecciosas. Nosotros no queremos un reconocimiento con ningún diploma, nosotros lo que queremos es una formación de la máxima calidad de los que van a ser el día de mañana los profesionales que trabajarán en los servicios de Enfermedades Infecciosas. Que el Comité se haya ceñido a criterios técnicos y se adopte la solución que técnicamente ofrece una mejor formación es una noticia que nos alegra", explica Javier Membrillo, presidente de la SEIMC.
El también presidente de Aleimc asegura que no dejan de "estar prudentes y expectantes porque desde nuestra sociedad, desgraciadamente, ya hemos vivido otras épocas en las que parecíamos estar a un paso de la aprobación de la creación de la especialidad, incluso con un borrador de real decreto en trámite que posteriormente nos llevó de vuelta a la casilla de salida. Así que hasta que no veamos la publicación de la aprobación y la comunicación de la Dirección de Ordenación Profesional de la resolución favorable del expediente de creación, seguiremos expectantes y preparados para responder a lo que ocurra".
Escenarios posibles para Enfermedades Infecciosas
Este mismo mes de enero se llevará la decisión a la Comisión de Recursos Humanos del SNS. ¿Es posible que la Comisión de RRHH vote en contra? "Técnicamente podría salir en contra, pero entendemos que no tendría sentido porque la totalidad de sus integrantes forman parte o del Ministerio de Sanidad o de las CCAA que han designado a los expertos y técnicos que han estado trabajando durante estos tres años y medio en el expediente de creación de la especialidad. Son ellos los que han informado y asesorado por unanimidad que debe someterse a votación y aprobarse la especialidad de Enfermedades Infecciosas, con lo que un voto contrario, en primer lugar, no lo entendemos y, en segundo lugar y esto es muy importante, de acuerdo con el Real Decreto 589/2022, en caso de producirse una votación negativa no se abrirían otras alternativas, sino un plazo en el que durante 5 años no se podría volver a presentar una solicitud de creación de especialidad de Enfermedades Infecciosas, con lo cual nos iríamos a un escenario terrorífico en el que pospondríamos una vez más el inicio de esta decisión hasta 2031 como pronto", argumenta Membrillo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FOguInK
No hay comentarios:
Publicar un comentario