Pese a la creciente evidencia sobre sus beneficios clínicos, solo una minoría de pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad accede a tratamiento financiado con agonistas del GLP-1. El debate sobre la ampliación de indicaciones con reembolso no es exclusivo de España: los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan un reto sin precedentes ante el elevado valor terapéutico de estos medicamentos, el gran número de potenciales candidatos y su alto coste.
Según un estudio reciente, hasta un 25% de la población mundial podría ser candidata a estos tratamientos en la indicación de obesidad. En España, alrededor del 18% de la población presenta obesidad (IMC a partir de 30) y el 55% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 29). En Estados Unidos, el Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER) publicó en septiembre un informe sobre los GLP-1 para la obesidad que concluye que pese a su coste-efectividad, no son asequibles. Tampoco los costes sanitarios de la obesidad obesidad son menores: solo en España se han cifrado en 130.000 millones al año.
En España, desde la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad confirman que se evalúa cómo y en qué perfiles de pacientes podría ampliarse la financiación, con criterios de priorización muy concretos, como su uso en fases previas a cirugías de alto riesgo o en pacientes con enfermedad cardiovascular. Asimismo se ha planteado facilitar el acceso mediante programas piloto, pero requerirían la implicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas. En este contexto, la Comisión Permanente de Farmacia del SNS ha constituido un grupo de trabajo específico para abordar el tratamiento farmacológico de la obesidad.
Gasto e incertidumbres
Aunque el principal obstáculo es el impacto presupuestario, advierten de que persisten incertidumbres clínicas relevantes como la duración óptima del tratamiento y la respuesta o los problemas de adherencia. También, en el caso de la obesidad, insisten en que la financiación de los GLP-1 debería inscribirse en una estrategia nacional integral, actualmente inexistente, que incluya intervenciones dietéticas, educativas, apoyo psicológico, seguimiento clínico y promoción de la actividad física.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WV03ae1
No hay comentarios:
Publicar un comentario