La pérdida de aireación pulmonar en niños gravemente enfermos es un predictor de necesidad de ventilación mecánica prolongada. La utilización de la ecografía pulmonar pediátrica a pie de cama se confirma como una herramienta que irá a más por el valor de la información que aporta.
El hallazgo tiene aplicaciones claras, como la detección precoz de los casos más graves que pueden requerir de un tratamiento más intensivo para evitar una ventilación mecánica prolongada, y la capacidad de predecir el empeoramiento del fracaso respiratorio (con el desarrollo de síndrome de distrés respiratorio agudo y la necesidad de terapias de rescate para la hipoxemia refractaria).
Estas algunas de las conclusiones del estudio multicéntrico LUS-PICO, en el que han participado 24 unidades pediátricas españolas de cuidados intensivos y una portuguesa y en el que han sido incluidos 538 pacientes. El trabajo ha sido codirigido por Juan Mayordomo, investigador del ISPA, intensivista pediátrico en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo e Ignacio Oulego, pediatra especializado en cardiología pediátrica y cuidados intensivos pediátricos en el Centro Asistencial Universitario de León. Forma parte de la tesis doctoral de la doctoranda Pilar de Castro Vecino, codirigida por ambos investigadores y se publican American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4kiLWzb
No hay comentarios:
Publicar un comentario