El proyecto de Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha sigue su tramitación, y las distintas formaciones políticas ya han presentado sus enmiendas al articulado presentado el pasado mes de noviembre: 32 el Partido Popular (PP), 12 el Partido Socialista (PSOE) y 11 VOX. El objetivo es que esta norma esté aprobada durante el primer trimestre de 2026, como ya señaló la consejera portavoz, Esther Padilla, y que sustituirá así a la vigente, que data de 2005.
Las enmiendas de VOX obedecen, principalmente, a términos lingüísticos (como sustituir los términos 'ciudadano', 'ciudadanía' y 'ciudadanos' por 'paciente y usuario' o 'pacientes y usuarios'), pero hay una de más calado, en el artículo 17, sobre la objeción de conciencia del farmacéutico. Así, está de acuerdo con el punto 1: "La Administración sanitaria garantizará el derecho a la objeción de conciencia del profesional farmacéutico", pero piden eliminar el punto 2: "No obstante, la Consejería de Sanidad adoptará las medidas que sean necesarias para que el ejercicio de este derecho no limite ni condicione el derecho a la salud de los ciudadanos”.
Dispensación no presencial
Una de las enmiendas del PP, la más profusa, es la que modifica el apartado 6 del artículo 5, centrado en la dispensación no presencial. Así, lo desarrollan en cinco puntos, donde dejan claro que la oficina de farmacia será la responsable de realizar atención farmacéutica domiciliaria y dispensar medicamentos y productos sanitarios de la farmacia con entrega informada, bajo ciertos requisitos: siempre que los usuarios lo soliciten y se encuentren en situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección, aspectos que ya están en el borrador, que también habla de "personas usuarias que residan en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación".
Además, el PP especifica que "este servicio debe ser prestado por oficinas de farmacia pertenecientes a la zona básica de salud del paciente" y que la entrega informada la realizará un "un farmacéutico de la oficina de farmacia". Aparte, abre la puerta a la promoción de proyectos de atención farmacéutica en modalidad no presencial por parte de la consejería de sanidad, en colaboración con las oficinas de farmacia. Asimismo, el PP propone añadir un nuevo artículo 15 bis para que se desarrollen reglamentariamente mecanismos de comunicación directa entre médicos y farmacéuticos, a través del sistema de receta electrónica y de la historia clínica electrónica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hRZNO1z
No hay comentarios:
Publicar un comentario