Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 3 de diciembre de 2018

Bebés CRISPR: “La edición genómica en humanos no debe permitirse hasta que no se demuestre segura y efectiva”

“Las herramientas CRISPR de edición genómica son extraordinariamente útiles en investigación biomédica, pero su aplicación en seres humanos es prematura debido a las incertidumbres en torno a las dianas que buscan repararse y a las posibles alternacionaes de secuencias genómicas off-target“. Con estas palabras, los expertos internacionales en edición genómica reunidos en la iniciativa Arrige muestran su rechazo al posible experimento llevado a cabo por el equipo de Jiankui He, que dice haber modificado con CRISPR el ADN de dos bebés.

El presunto experimento “ha dejado en shock a toda la comunidad científica”, señala Arrige, que tiene al frente de su organización al investigador español Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer). Arrige lamenta que las investigaciones se llevaran a cabo “sin valoración ética, revisión ni aprobación, y sin permiso ni autorización de las autoridades”.

La comunidad internacional muestra un acuerdo casi unánime, recogido por las conclusiones de los científicos agrupados en Arrige: “El innecesario riesgo al que se habría sometido a las dos niñas nacidas es éticamente inaceptable; habrá que hacer un seguimiento de su salud durante toda su vida, y también de sus descendientes”.

El objetivo del experimento era provocar la inactivación del gen CCR5 en los embriones humanos para que el sistema inmune de los recién nacidos evitara la infección por VIH. “Es algo que no sabemos si es posible”, señalan desde Arrige. “Aun siéndolo, hay otras alternativas clínicas”, añaden.

Lluis Montoliu, durante su intervención en la reunión fundacional de la iniciativa Arrige, el mes pasado en París.

¿Puerta abierta a la eugenesia?

Los investigadores dejan caer un posible acercamiento a la eugenesia: “El objetivo de He no parecía ser ni siquiera la curación de los embriones humanos de una posible patología subyacente, sino mejoras sus características y atributos, lo que supone un uso potencialmente peligroso que podría derivar en la eugenesia”.

Por todas estas razones, Arrige pide actuar. En concreto, solicita modificar cualquier declaración de la Unesco, como la Declaración del Genoma Humano, para que incluyan un punto adicional que deje claro que las tecnologías de edición genómica “no deberían permitirse ni autorizarse en humanos hasta que se demuestren seguras y efectivas en aplicaciones terapéuticas justificadas tras un debate amplio y abierto”.

La iniciativa Arrige surgió en marzo de este año tras una reunión celebrada en París con participación de expertos en edición genómica de más de 35 países. Su objetivo es generar posicionamientos profesionales global en torno a técnicas de edición como CRISPR, tal y como han hecho con el comunicado publicado este lunes.

En conversación con DM, Montoliu explicaba así el porqué del nacimiento de Arrige: “Preocupan las aplicaciones, qué terapias puedan utilizarse, con qué fines… ¿Es todo tan fácil? ¿La gente lo entiende? ¿Valoramos los riesgos y beneficios?”. Preguntas al aire que buscan respuestas científicas consensuadas.

Gran polémica

Como ha venido informando diariomedico.com, el anuncio del equipo de investigadores chinos ha gnerado uno de los mayores revuelos científicos en biomedicina de los últimos años. la mayoría de científicos y bioéticos lo consideran un paso que, de ser cierto, se considera tan prescindible como peligroso. Por poner un ejemplo, el genetista y bioético Íñigo de Miguel, de la Cátedra Derecho y Genoma Humano de la Universidad del país Vasco, señalaba hace unos días a DM: “No es el momento para hacerlo; la tecnología CRISPR no está consolidada, es muy pronto para llegar a humanos”. El propio Montoliu critica “la generación de una nueva estirpe de humanos”, mientras que José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III, apuntaba: “Se ha saltado todos los códigos y comités éticos utilizando una técnica no validada para su uso en humanos”.

China prohíbe los experimentos

Las reacciones no se han hecho esperar. Los científicos asistentes al Congreso de Edición Genética Humana de Hong Kong, celoebrado la semana pasada y en el que el propio He defendió su experimento, lo declararon “profundamente irresponsable” en el comunicado oficial de clausura de la cita, según publicó El País. La respuesta ha llegado hasta las más altas esferas y el Gobierno Chino ha prohibido la continuación de las investigaciones, por violar las normas del país y por ser “extremadamente abominables”.

 

 

The post Bebés CRISPR: “La edición genómica en humanos no debe permitirse hasta que no se demuestre segura y efectiva” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RwjITJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario