Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 21 de diciembre de 2018

La Xunta no consigue calmar ánimos en la primaria de Vigo

Médicos de Familia, pediatras y médicos de PAC, convocados por los jefes de servicio de atención primaria de la EOXI de Vigo que dimitieron en bloque hace tan sólo unas semanas en protesta por la sobrecarga asistencial han acordado convocar una manifestación el próximo 27 de diciembre  y “romper toda colaboración con el EOXI de Vigo, mientras persista el conflicto”. Así lo han anunciado en un comunicado en el que acuerdan seguir reivindicando una solución a los cuatro puntos básicos del conflicto con la Xunta: la sobrecarga asistencial de la atención primaria, la reivindicación de “contratos dignos para fidelizar en AP a los jóvenes médicos, la resolución de la problemática del acceso de los pacientes al hospital y los planes de reposiciones de material  y obras  en los centros de primaria.

Desde la consejería de Sanidad gallega se ha respondido a esta convocatoria recordando que “el Departamento de Salud ha establecido un plan de acción diseñado para trazar un nuevo modelo de primaria, concreto, ambicioso y con un horizonte de propuestas de acción a corto plazo, con el establecimiento de 6 grupos de trabajo interdisciplinarios, compuestos por profesionales de todas las áreas sanitarias, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sociedades científicas. Se espera que las conclusiones y líneas de acción se presenten a principios de febrero para su implementación inmediata”.

Según la consejería “ésta es una oportunidad histórica para que los profesionales de Vigo hagan sus propuestas de mejora. Creemos que su sitio es parte de estos grupos de trabajo. Solo de esta manera pueden ser agentes activos de las soluciones acordadas. Este no es el momento para las demostraciones, sino la oportunidad de participar en la definición del nuevo modelo de atención primaria”.

Con estas palabras la consejería se refiere a los seis grupos de trabajo creados: el de definición de nuevos roles, el de coordinación primaria-hospital-061, el de atención a la demanda, formación docente e investigadora, relación con los pacientes y plan de necesidades y priorización.

Sobrecarga asistencial

En cuanto a las demandas concretas de los médicos que han convocado la manifestación, la consejería explica que, respecto a la sobrecarga asistencial, “La situación de desempleo 0 que prevalece en todo el Estado requiere que se adopten mejoras organizativas con todos los grupos profesionales, tal como se refleja en el plan de acción propuesto. No es factible pensar en reducir la sobrecarga de un día para otro y menos sin aplicar medidas”.

Sobre los contratos atractivos, la Xunta explica que el propio Consejo está trabajando en incentivos para hacer contratos más atractivos para jóvenes. Sobre la relación y acceso al hospital, según la consejería “en los últimos meses, ha habido un gran progreso en la implementación de los grupos de trabajo específicos (Cardiología, Psiquiatría, Dermatología, Cirugía Vascular, etc.) durante varios meses, en aplicación con las líneas de acción incluidas en Estrategia XXI. Continuaremos avanzando en su implementación y extensión a los diferentes centros de salud del área”.

Finalmente, la consejería se refiere a los planes de renovación de equipos: “con el presupuesto de 2018, en octubre se realizó una inversión de más de 285.000 euros en diferentes materiales, mobiliario y equipo, que se está distribuyendo a los diferentes centros de salud en respuesta a los planes de necesidades propuestos por la sede del servicio”.

The post La Xunta no consigue calmar ánimos en la primaria de Vigo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2T3s2dL

No hay comentarios:

Publicar un comentario