Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de diciembre de 2018

Anuario 2018: Los decanos alertan de la falta de docentes

La falta de médicos no sólo afecta a los servicios sanitarios, sino que también tiene efectos en la docencia básica de grado. Y es que, según un informe de la Conferencia Nacional de Decanos presentado en febrero, antes de 2025, las facultades públicas españolas de Medicina verán cómo se jubila el 43 por ciento del profesorado permanente (catedráticos, profesores titulares y contratados doctor). Esta jubilación afectará al 32 por ciento de los docentes que imparten las asignaturas básicas, pero se elevará hasta el 47,9 por ciento en el caso de los docentes de las asignaturas clínicas, y en el caso de los clínicos vinculados, o sea, los profesores que compaginan su labor docente con la asistencial, el porcentaje de retiros previstos alcanza el 55 por ciento.

Hay asignaturas clínicas como Urología que perderá a 13 de los 18 profesores (vinculados y no vinculados) que la imparten en las 30 facultades que han aportado datos al estudio; Anatomía Patológica perderá al 58,9 por ciento de sus docentes clínicos actuales; Ginecología a un 56,8 por ciento, y en las asignaturas de Parasitología y Pediatría se jubilarán la mitad.

Una alternativa

En busca de soluciones, los decanos enviaron en verano a los ministerios de Sanidad y Ciencia un informe en el que planteaban promover en toda España la figura del contratado doctor vinculado. Al igual que los catedráticos y titulares de universidad vinculados, compaginan docencia y asistencia, aunque como personal laboral en vez de funcionario. La principal diferencia, y ventaja, es que los requisitos que fija la Agencia Nacional de Calidad y Evaluación (Aneca) para acceder a esta acreditación son menos exigentes.

The post Anuario 2018: Los decanos alertan de la falta de docentes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2ESHiq0

No hay comentarios:

Publicar un comentario