Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de diciembre de 2018

Anuario 2018: Pocos, pero importantes acuerdos farmacéuticos

Aunque el sector farmacéutico no ha protagonizado en 2018 grandes operaciones al estilo de las megafusiones de etapas anteriores, los movimientos de consolidación que se han producido en algunas compañías este año sí se acercan a los de antaño, hablando en términos de precio de compra-venta y de cantidad de operaciones.

Se lleva la palma la japonesa Takeda, no sólo por la adquisicion de la irlandesa Shire por 53.200 millones de euros, sino también por una segunda operación anunciada este año: la compra de la biotecnológica de origen español -aunque con sede belga- TiGenix, por unos 520 millones de euros.

Shire, especializada en enfermedades raras, había rechazado otras cuatro ofertas anteriores de la japonesa, y el acuerdo definitivo cerrado este año ha supuesto la compra más grande en el extranjero de una empresa nipona, posicionando a la compradora, liderada por el francés Christophe Weber, en los primeros puestos de las compañías farmacéuticas internacionales.

Alianza gastrointestinal

Con la compra de TiGenix -cuyo origen es la antigua firma española Cellerix, fundada por la exministra de Ciencia Cristina Garmendia-, se extendió el acuerdo previo que mantenían ambas compañías con el objetivo de desarrollar nuevos medicamentos en el área gastrointestinal. En concreto, Takeda adquirió en 2016 los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización fuera de Estados Unidos de la terapia celular de TiGenix Cx601, que a finales de 2017 recibió el visto bueno europeo para el tratamiento de las fístulas provocadas por enfermedad de Crohn. Con ello, ésta ha sido la primera terapia basada en células madre alogénicas en recibir una opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento.

La operación entre la japonesa y TiGenix ha implicado, además, a la también española Grifols, que desde 2013 era su mayor accionista, con el 19 por ciento del capital. Y esta no ha sido la única operación de Grifols este año. La farmacéutica de origen catalán anunció en enero la adquisición por 86 millones de euros del 51 por ciento de la norteamericana Goetech, cuyo nombre comercial es MedKeeper, y que provee soluciones informáticas para mejorar la eficiencia y la seguridad, así como asegurar el cumplimiento regulatorio de procesos dentro de la farmacia hospitalaria.
Otras adquisiciones

Y aún hay más. En marzo Grifols adquirió el cien por cien de la alemana Haema por 220 millones de euros, haciéndose con la mayor red privada independiente de centros de donación de Alemania y con el servicio privado de transfusiones más grande del país, y en agosto cerró la compra de 24 centros de plasma de la compañía Biotest en Estados Unidos por 244 millones de euros.

Otras operaciones notorias de 2018 en términos económicos han sido la compra de Juno Therapeutics por parte de Celgene, que ha pagado alrededor de 7.900 millones de euros por el porcentaje que aún no poseía de la empresa especializada en el desarrollo de terapias basadas en receptor quimérico de antígeno T (CAR-T) y receptor de linfocitos T (TCR). Fruto de un acuerdo anterior, Celgene ya era propietaria del 9,7 por ciento de las acciones de Juno.

Le siguen, entre otras, la adquisición de AveXis, especializada en terapia génica y con varios ensayos en atrofia muscular espinal, por parte de Novartis por más de 7.600 millones de euros; la compra de Tesaro, especializada en oncología, por parte de GSK por 4.500 millones de euros, y la de Ablynx -centrada en el desarrollo de nanobodies-, por parte de Sanofi, por 3.900 millones de euros.

The post Anuario 2018: Pocos, pero importantes acuerdos farmacéuticos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Ah6q6M

No hay comentarios:

Publicar un comentario