Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 29 de diciembre de 2018

Anuario 2018: Cuarenta años del artículo 43 de la Constitución

En 2018 se cumplieron las cuatro décadas de nuestra Carta Magna. En este aniversario, Diario Médico invitó a un grupo de juristas y bioéticos a reflexionar sobre el artículo 43 de la Constitución Española, que consagra el derecho a la protección de la salud. Dio el pistoletazo de salida de una nutrida legislación y jurisprudencia que pretende dotar de armas a los ciudadanos para el ejercicio de ese derecho.

José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional, reconoció que el baremo de daños sanitarios está entre los retos futuros de una regulación sanitaria. “Contar con esta norma es básico para cerrar el panorama legislativo en la protección de la salud”. Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional, ofreció la visión más crítica en relación a la defensa judicial de la protección de la salud. Hizo una interesante reflexión sobre el modelo sanitario actual y cuestionó la justificación económica como límite real del citado derecho.

Javier Sánchez Caro, miembro de la Academia Nacional de Medicina y Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano, coincidieron en valorar lo que tenemos en la actualidad, sin dejar por ello de señalar los enormes retos que están ya aquí. Entre ellos: “El riesgo permanente de que se acentúen las desigualdades entre las comunidades autónomas en el acceso a la asistencia sanitaria”.

El magistrado del Supremo, José Carlos López Martínez, admitió que en España somos privilegiados por contar “con este sistema de sanidad universal”. El también magistrado del Supremo José Luis Requero reconoció satisfacción desde el punto de vista del estatuto del paciente.

The post Anuario 2018: Cuarenta años del artículo 43 de la Constitución appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VhNJIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario