Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de diciembre de 2018

La ministra Carcedo cumple 100 días en el ministerio: ¿qué ha hecho, qué promete y qué falta?

Como regalo de Navidad, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acaba de cumplir 100 días en el cargo. La tercera ministra que pisa este año el despacho del ministerio ha heredado buena parte de los retos y objetivos que manejaron primero Dolors Montserrat y después Carmen Montón. En estos tres meses largos, Carcedo ha sacado adelante algunos proyectos, ha prometido otros y ha dejado sin abordar otros tantos.

La mayor promesa sanitaria del PSOE, la sanidad universal, ya quedó cerrada en forma de decreto cuando Montón aún era ministra. Con Carcedo en el ministerio ha continuado su trámite como futura ley (el decreto ya está en vigor), y acaba de generarse la ponencia que definirá el texto definitivo tras presentar todos los partidos sus enmiendas.

La ministra María Luisa Carcedo

La ministra María Luisa Carcedo, este jueves a la entrada del Consejo Interterritorial, atendiendo a los medios.

Tras la sanidad universal, el protagonismo mediático se lo han llevado las pseudoterapias, con el plan presentado junto al Ministerio de Ciencia el mes pasado. El otro plan presentado por Carcedo ha sido el de las inmunoterapias T-CAR (ya se ha aprobado la primera financiada, de Novartis, para ciertos tipos de leucemias y linfomas), como parte de un plan de terapia celular aún sin definir y de una estrategia global de medicina personalizada que apenas se ha bosquejado. Carcedo deberá ocuparse en 2019 de dar forma a ambas cosas junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia.

Aunque sólo en forma de promesa, también han sido protagonistas los copagos en estos tres meses de mandato de Carcedo. Su predecesora Montón anunció que se eliminarían en los pensionistas más vulnerables y Carcedo sumó luego otro colectivo que no tendrá que copagar: las familias con rentas bajas e hijos a su cargo. En ambos casos, Sanida tendrá que recibir el visto bueno de Hacienda para eliminar estos copagos -y otros también prometidos- en 2019, si es que la inestabilidad política lo permite.

Por otro lado, finalmente ha visto la luz la prescripción enfermera, aunque no sin los clásicos enfrentamietnos profesionales y políticos. Nuevos cambios de última hora provocaron el enfado de la organización Médica Colegial tras publicarse la norma en el BOE y Carcedo tuvo que intrvenir para intentar calmar ánimos. En todo caso, la prescripción enfermera aún no funciona en el día a día, ya que faltan las acreditaciones (las concederán las autonomías) y las guías y protocolos que la dearrollen (deberán redactarlos médicos y enfermeros).

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo, en una entrevista con DM.

El gran pero de estos tres meses de Carcedo en Sanidad es, según los profesionales, no haber avanzado en la búsqueda de soluciones para paliar el déficit de médicos, algo que dejó medio encauzado la ministra Montserrat. La cuestión se retomará a principios de 2019, pero el sector lamenta que Carcedo no lo haya puesto como prioridad en estos 100 días.

Junto a este debe, el otro gran punto pendiente es el debate sobre financiación sanitaria. Justo cuando cayó el Gobierno del PP se iba a celebrar un Consejo Interterritorial monográfico al respecto, que tuvo que suspenderse. Montón no lo recuperó y Carcedo tampoco lo incluyó en el orden del día del único Interterritorial que ha tenido tiempo de presidir desde que llegó al cargo.

Déficit de médicos y financiación sanitaria esperan ser abordados ya

Tampoco parece haber movimiento de fichas para renovar, eliminar o modificar el convenio que cada final de año, desde hace tres, firman y prorrogan los ministerios de Sanidad y Hacienda con la patronal de laboratorios Farmaindustria. Tanto Montón como carcedo ya han dejado caer que el modelo pactado entre el anterior Gobierno del PP y la industria no es adecuado, y que se modificará. Quedan 10 días para que el acuerdo expire y aún no se sabe si habrá movimiento antes de final de año.

Hay muchos otros temas que los profesionales sanitarios piden abordar ya, a los que Carcedo deberá a tender el próximo año: modelo de troncalidad, creación de nuevas especialidades médicas y baremo sanitario están entre ellas. Y, entre otras promesas, el ministerio debará dar forma al plan de acción para mejorar la atención primaria, sacar a la luz las renovadas estrategias de salud mental y salud sexual… El sector pide soluciones ya.

The post La ministra Carcedo cumple 100 días en el ministerio: ¿qué ha hecho, qué promete y qué falta? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Aa9bXv

No hay comentarios:

Publicar un comentario