Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Canarias acuerda un nuevo sistema de listas de empleo temporal

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha acordado con los sindicatos un nuevo procedimiento para elaborar las listas de empleo temporal, que será por concurso de méritos.

Para estar incluido en los nuevos listados ya no haría falta haberse presentado a ninguna oferta pública de empleo (OPE), pero según ha explicado a DM Maribel Ramírez, miembro de la ejecutiva de la secretaría de Sanidad y sector sociosanitario de CCOO de Canarias, el sistema hoy aprobado no empezará a funcionar hasta dentro de unos años, a partir de la resolución de la OPE de 2018, que se convocará en diciembre, ya que con los anteriores procesos selectivos “aún estaba vigente el sistema que vinculaba los exámenes con estos listados”. Además, habrá que elaborar los baremos de cada categoría.
 
Esa lista de empleo de cada categoría se ordenará mediante un sistema de concurso, en función de la valoración de méritos con arreglo al baremo que se establezca en la convocatoria. En todo caso, dicho baremo estará estructurado al menos por tres apartados: la calificación más alta en la fase de oposición de los dos últimos procesos selectivos convocados por el SCS (como máximo 25 por ciento de los puntos); la experiencia profesional (un 40 por ciento como máximo) y la formación continuada (máximo de un 20 por ciento).

Además, en función de la categoría, se incluirá en el baremo la valoración de algún otro mérito como la formación especializada, formación académica, formación en materia de prevención de riesgos laborales e igualdad de género, actividad docente, actividad científica, etc. La puntuación máxima en este ámbito será del 15 por ciento.

Hay que recordar que en Canarias la resolución de la oferta pública de empleo (OPE), además de lenta, tuvo la el efecto añadido de que dificultó que existiera un sistema común y objetivo para la contratación temporal, ya que las listas estaban vinculadas a la participación en procesos selectivos. Sindicatos y Administración ya habían acordado previamente que iban a utilizar listas por concurso de méritos para cuando se terminaran las vigentes mediante el antiguo sistema.

OPE

En el mismo encuentro, se aprobó el temario y la fecha de realización de los primeros exámenes de la oferta pública de empleo (OPE) convocada el mes pasado y que engloba 7.198 plazas. Del total de plazas convocadas, 1.039 corresponden a facultativos especialistas (FEA) de área de un total de 44 especialidades y 527 a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

El 12 de mayo se celebrarán primeros exámenes de la OPE correspondientes a las categorías de Enfermería, Fisioterapeuta y Matrona, haciendo coincidir la fecha con la convocatoria de otras autonomías. La fecha de Medicina de Familia y Pediatría de Primaria se concretará en próximas reuniones, ya que no hay un consenso claro entre autonomías.

Categoría de Cuidados Paliativos

Durante la reunión se aprobó también la creación de la categoría profesional de Médico de Cuidados Paliativos del SCS, una iniciativa, que emana del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y que fue incluida en la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS presentada este año.

Las funciones atribuidas a la categoría de Cuidados Paliativos serán, entre otras, prestar atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada; valorar  las necesidades de pacientes y cuidadores y establecer un plan de cuidados; informar y prestar apoyo psicológico al paciente en las distintas fases del proceso; organizar y gestionar el área de trabajo; manejar adecuadamente los problemas clínicos más frecuentes de la medicina paliativa y gestionar las situaciones complejas y en el impacto psicológico que comporta la enfermedad con pronóstico de vida limitado, la muerte y el duelo.

The post Canarias acuerda un nuevo sistema de listas de empleo temporal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Co6ZwY

No hay comentarios:

Publicar un comentario