Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Galicia: contratos de 1 a 3 años para quienes acaben el MIR en Familia y Pediatría

La Consejería de Sanidad busca puntos de encuentro con los profesionales para aliviar la tensión que lleva respirándose en las últimas semanas, con diferentes huelgas en los centros de salud y puntos de atención continuada, además de la dimisión de los jefes de primaria del área de Vigo. Por eso, en la reunión de este martes, el consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha acordado con los profesionales la constitución de seis grupos de trabajo para proponer mejoras en atención primaria.

Además, la Administración está anunciando diferentes medidas. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que una será “ofertar contratos estables de entre 1 y 3 años de duración a quienes terminen el MIR en Familia y Pediatría hasta que se publique la oferta pública de empleo (OPE)” . Eso podría implicar que Galicia retomaría el planteamiento original de los contratos para plazas de difícil cobertura, que se centraban en los nuevos especialistas.

Otras serían aplazas la jubilación forzosa a los 70 años –ahora está en los 68 años-, se creará el cargo de responsable de atención primaria en todas las áreas de gestión y las nóminas aumentarán un 6 por ciento aproximadamente, del cual un 2,25 por ciento sería por la subida aprobada por el Gobierno central.

Seis grupos de trabajo

Por otra parte, el encuentro entre el Sergas y profesionales se ha celebrado, entre otros, con representantes del Consejo de Médicos de Galicia, escuelas de enfermería profesional, farmacias y fisioterapeutas, y asociaciones médicas “para seguir avanzando en el desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria adaptado a las necesidades del siglo XXI”, según ha comunicado el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Teniendo en cuenta que los retos a corto y mediano plazo son envejecimiento de la población y la falta de profesionalesun problema que, recuerda el Sergas, es común a todo el SNS– los seis grupos de trabajo abordarían específicamente: reorganización y nuevos roles en primaria; atención de la demanda con calidad y seguridad; priorización del primer nivel en el plan de inversión para 2019, relación primaria-hospital, formación e investigación y relación con los pacientes y nuevas tecnologías. Las primeras conclusiones se harían públicas el 15 de febrero. También se pedirá ayuda al Consejo Asesor de Pacientes.

Medidas urgentes

Carlos Bautista, presidente de SEMG en Galicia, apunta que, no es la primera vez que Sanidad pone en marcha grupos de trabajo dirigidos a mejorar la atención primaria, si bien confía en que esta vez sea la definitiva: “Es la primera vez que le escucho al consejero compromisos”.

Si bien SEMG participará con otros grupos profesionales en las propuestas, Bautista insiste en que “se pueden ya poner medidas en marcha, como darnos autonomía de gestión y acceso a todas las pruebas diagnósticas, además de desburocratizar nuestro trabajo, porque hay situaciones que rozan el absurdo, como que en el hospital no se firmen recetas o nos remitan a nosotros los resultados de pruebas diagnósticas que no hemos pedido”.

The post Galicia: contratos de 1 a 3 años para quienes acaben el MIR en Familia y Pediatría appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EDzcCq

No hay comentarios:

Publicar un comentario