Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de diciembre de 2018

La ley de derechos y garantías (paliativos) pasa al Senado sin sorpresas

Ni  catalanes, ni vascos ni tampoco UPN votaron a favor la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, la conocida como ley nacional de paliativos. Sí dieron su apoyo a la norma el grupo de Ciudadanos, que fue su impulsor, el Partido Socialista, el grupo Confederado Unidos Podemos y el Partido Popular. Es decir, sin sorpresas en esta última fase de una ley cuya tramitación en ponencia ha durado 14 largos meses y que, en palabras de diputado portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, será la primera ley sanitaria nacional impulsada por su grupo que se convierta en realidad.

El texto que ha visto el Pleno del Congreso de los Diputados ha variado de manera importante en relación al que se presentó en forma de propuesta de ley. Los cambios más importantes son la desaparición del título IV de la norma, dedicado a la sanciones y también el reconocimiento de la sedación como un derecho del paciente, al desaparecer la referencia a la lex artis, si bien, según han apuntado los expertos, la redacción conocida hasta ahora es poco clara en este sentido. 

Tenemos derecho a que cuando la medicina no pueda controlar nuestros síntomas nos induzcan el sueño que acabe con nuestros padecimientos

En la defensa de la norma, el diputado naranja ha empezado recordando que hay “más de 50.000 personas al año que muere sin cuidados paliativos en España” , que “en España se muere mal” y también, y muy importante, que esta es una ley de derechos de los ciudadanos. Igea ha repasado las conquista en forma de derechos que quedan garantizadas con esta ley: “Nadie puede ser engañado por su médico con falsas promesas y falsas expectativas. La gente tiene derecho a disponer de sus últimos días como quiera. El testamento vital es un derecho. El SNS está obligado a proporcionar unos cuidados paliativos de calidad. […] y tenemos derecho a que cuando la medicina no pueda controlar nuestros síntomas nos induzcan el sueño que acabe con nuestros padecimientos”. Y ha continuado señalando que con esta norma “no se tiene que recurrir a un juzgado para retirar una sonda nasogástrica“.

Una defensa cerrada de una norma que nace con la asesoría cercana de profesionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Sin embargo, en su discurso llegó el pero: ““Creemos que esta ley no puede ser respaldada por un régimen autonómico, se necesita el respaldo de régimen sancionador común. Por eso mantenemos nuestro voto particular“. Ese voto particular volverá a verse en el Senado y volverá al Congreso, sin posibilidades realistas, o con muy pocas, de que revierta el texto actual de la regulación, devolviéndole el título de las sanciones

El Partido Popular también apoyó el texto de la norma y dejó ver su satisfacción al considerar que el resultado final había incorporado muchas de sus enmiendas. Sin embargo, no todas. Los conservadores se han aliado al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en su petición de que el texto reconozca el derecho de los ciudadanos a contar con una atención religiosa en esa fase final de la vida. También señaló la necesidad de que la norma contara con el título de sanciones que ha sido eliminado en su votación en la Comisión de Sanidad. 

Dejen de bloquear la tramitación de la ley de eutanasia, le dijo Jesús María Fernández, del PSOE, a Ciudadanos 

El portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, en su turno de palabra aseguró que con la aprobación de esta norma se estaba “cumpliendo un objetivo largamente perseguido por el PSOE: una ley que permita a las personas morir con dignidad […] que ve la luz después de más de siete años de intentos del PSOE”.

Coincidiendo con Fernández, Amparo Botejara, diputada de Podemos, reconoce la pertinencia de la ley. Sin bien, se ha declarado un tanto escéptica: “Esperamos que esta ley sirva para morir mejor, pero lo dudamos porque no hay financiación“. 

Botejara y Fernández también coincidieron en hacer alusiones a la tramitación de la ley de eutanasia, con mensajes para el grupo naranja, al que responsabilizan del retraso en la tramitación de la propuesta que se encuentra en fase de enmiendas en la Mesa del Congreso. Fernández fue directo: Dejen de bloquear la tramitación de la ley de eutanasia, que vosotros [Ciudadanos] votáiste a favor de su toma en consideración”. Botejara también envió un mensaje: “Esperemos que, en la ley de eutanasia, la fase de ponencia empiece en febrero, como muy tarde“. 

Los grupos nacionalistas no dieron su apoyo a esta propuesta por verla innecesaria, al contar con normas autonómicas de paliativos y también por invadir sus competencias, como objeciones generales. 

Lo próximo: que la ley se vote en el Senado. 

 

 

 

 

The post La ley de derechos y garantías (paliativos) pasa al Senado sin sorpresas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Gwoyix

No hay comentarios:

Publicar un comentario