Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de diciembre de 2018

Anuario 2018: El patrón mediterráneo mantiene su efecto saludable

Desde que en 2013 se publicara el estudio español Predimed (Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular con Dieta Mediterránea) en The New England Journal of Medicine, la dieta mediterránea sigue sumando evidencias sobre su efecto protector. Para trasladar a la sociedad los puntos claves de este patrón alimentario y de los hábitos de vida saludable, Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra y padre de Predimed, ha publicado Salud a ciencia cierta. Consejos para una vida sana, en la editorial Planeta.

Entre los mensajes que Martínez González aporta destaca que la base de la pirámide debe estar formada por frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra. “Las patatas, el arroz, la pasta y el pan blanco no deberían estar nunca en la base”. Así destierra también productos de bollería y de harina refinada, limita el consumo de carne roja a situaciones especiales, y aconseja el consumo de pescado y recuperar las legumbres. En esta línea, un estudio publicado en Clinical Nutrition demuestra la asociación protectora entre el consumo de legumbres, especialmente de lentejas, y el riesgo de mortalidad por cáncer tras más de 6 años de seguimiento.

En dieta mediterránea no hay que olvidar la característica principal: la frugalidad. Precisamente en eso se centra PredimedPlus, donde se combina una dieta mediterránea baja en calorías y ejercicio. Los primeros resultados, publicados en Diabetes Care, sobre más de 600 pacientes de entre 55 y 75 años con obesidad, sobrepeso y síndrome metabólico, muestran que la intervención sobre el estilo de vida planteada es eficaz para una pérdida de peso clínicamente significativa y su mantenimiento.

Otros resultados de PredimedPlus, publicados en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, concluyen que las personas que consumen lácteos siguen una dieta y un estilo de vida más saludable y presentan un mejor perfil cardiometabólico. Además, los pacientes con diabetes tipo 1 muestran mayor adherencia a la dieta mediterránea, según otro estudio español en European Journal of Nutrition, que añade que las personas que viven fuera de las grandes ciudades muestran mejores patrones dietéticos.

Otro estudio en marcha, el MCC-Spain, aparecido en European Journal of Nutrition, confirmó este año que una alimentación basada en el patrón mediterráneo prevendría hasta un 40 por ciento de tumores de colon distal y un 25 de recto.

The post Anuario 2018: El patrón mediterráneo mantiene su efecto saludable appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2V8jAMr

No hay comentarios:

Publicar un comentario