Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de diciembre de 2018

Anuario 2018. Vuelve el Ministerio de Ciencia: ¿conseguirá Duque mejorar la I+D+i?

Una de las grandes bazas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha sido recuperar el Ministerio de Ciencia. El ingeniero aeronáutico Pedro Duque, el elegido para liderarlo, tiene ante sí la misión de desatascar y flexibilizar el sistema de I+D+i, lastrado por falta de presupuestos, gestión poco flexible y necesidades urgentes en política de recursos humanos. Pasados casi siete meses desde su nombramiento, la comunidad científica espera que las promesas cristalicen.

El Plan contra las Pseudoterapias, cuya semilla se presentó junto al Ministerio de Sanidad -ver página anterior-, se ha llevado buena parte del protagonismo, aunque Duque ha ido salpicando el último medio año con numerosas declaraciones que esperan traducción práctica. Concretamente, el Gobierno prepara un paquete de medidas normativas para impulsar la I+D+i, que deberá ver la luz antes de final de año y que se centrará en medidas que reduzcan la burocracia y los controles que los científicos deben superar para adquirir material y formalizar contratos varios.

La eliminación de los procesos de fiscalización previa del Gobierno en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) es una de las medidas más destacadas, pero al ministerio le preocupa especialmente el personal. Duque ha admitido que el envejecimiento de los investigadores, la falta de relevo y la precariedad laboral suponen un lastre.

Con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en el alero, el ministro ha prometido reformar el modelo de becas, nuevos contratos de formación de doctores y el estatuto del personal investigador en formación. De la aprobación de las citadas cuentas depende el aumento presupuestario previsto para la I+D+i, que espera mejorar la financiación centrándose más en las subvenciones que en los créditos.

Duque admitió nada más llegar al cargo que la salud y la medicina le resultan bastante ajenos, pero ha centrado buena parte de sus esfuerzos en este ámbito. Sus primeras visitas oficiales fueron a centros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo en el que ha prometido una modernización -ver noticia adjunta-, y junto a Sanidad está tratando de desatascar la futura estrategia de medicina de precisión.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el Instituto de Salud Carlos III en la presentación del plan contra las pseudoterapias.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es otra preocupación. Lleva años esperando sin éxito un contrato de gestión que flexibilice y dinamice su funcionamiento y sigue teniendo déficit económicos, de infraestructuras y de personal.

Una de las primeras declaraciones de Duque fue “debemos confiar más en los científicos”. La comunidad investigadora agradece gestos y promesas, pero pide algo más y que sea a corto plazo. El decreto que promete agilizar y flexibilizar la ciencia llegará en los próximos días/semanas y su aplicación podría marcar un antes y un después en la respuesta de la comunidad científica a la gestión de Duque y su equipo.

The post Anuario 2018. Vuelve el Ministerio de Ciencia: ¿conseguirá Duque mejorar la I+D+i? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2EQLSoP

No hay comentarios:

Publicar un comentario