En España, un 8 por ciento de la población es diabética y, a lo largo de la evolución de la enfermedad, desarrollará diversas complicaciones, como la neuropatía diabética que puede originar úlceras diabéticas y amputaciones, la secuela más traumática de esta alteración.
Una novedosa técnica quirúrgica basada en la descompresión de los nervios, en todos los niveles donde puede atraparse, de la extremidad inferior, cambia la historia natural de la enfermedad. “Cualquier paciente con neuropatía diabética, preferiblemente con síntomas iniciales, debe ser subsidiario de este tipo de cirugía que, por otra parte, no sustituye a ningún otro abordaje, es complementario”, indicaba a DM Pablo Benito Duque, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, pionero en España, y probablemente en Europa, pues no existe bibliografía específica al respecto, de la práctica hospitalaria de esta cirugía, con la que, según Benito, “consigue una mejoría de la calidad de vida porque alivia el dolor en más de un 90 por ciento de los casos y recupera la sensibilidad en más de un 80 por ciento”.
Estas cifras se traducen, clínicamente, en lo que podría considerarse prevención de las graves secuelas de la neuropatía periférica diabética: ulceración, infección y amputación de miembros, cambiando, por tanto, la evolución de la enfermedad, que ya no se considera irreversible y progresiva en las esferas sensitiva y motora. El 85 por ciento de las amputaciones en el pie diabético están precedidas por alteraciones derivadas de la neuropatía diabética.
Mejor momento
El equipo del cirujano efectúa esta técnica desde 2015, descrita y evaluada en la década de los años 90 por el estadounidense Lee Dellon, profesor de Cirugía Plástica y Neurocirugía en la Universidad Johns Hopkins. Para Benito, el momento ideal para llevar a cabo la intervención sería cuando el paciente no tuviera úlcera. “Tal vez, el más beneficiado sería el que tiene molestias, no úlceras, con dolor tratado con medicación, pero que tiene buen apoyo. Actualmente, se concretan subpoblaciones de diabéticos para determinar cuáles obtendrían los máximos beneficios”.
La cirugía, ambulatoria y que suele realizarse con anestesia raquídea, consiste básicamente en la liberación de ligamentos y músculos atrapados a lo largo del recorrido del miembro inferior, y se hace a través de incisiones en tres niveles: la primera en el ciático poplíteo externo (peroneo común), la segunda en el túnel tarsal (nervio tibial posterior, plantar medial y lateral, túnel del abductor y nervio calcáneo medial) y, por último, incisión en el nervio peroneo profundo, extensor hallucis brevis. A la semana de la intervención se lleva a cabo una primera revisión.
The post Descomprimir nervios, aliado de la neuropatía periférica diabética appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KRZykg
No hay comentarios:
Publicar un comentario