Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de enero de 2020

CESM-Valencia reclama para este año la jornada de 35 horas

En su primera reunión oficial de este año, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se ha marcado dos grandes objetivos para 2020: la jornada de 35 horas y la recuperación del poder adquisitivo de los facultativos. Respecto al primer reto, se trata de una histórica reivindicación de la central sindical. Según señala a DM, Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, “teniendo en cuenta que el Gobierno valenciano (compuesto por PSOE, Compromís y Podemos) apuesta por los logros sociales y la conciliación familiar, es el momento de conseguir algo que ya está presente en 4 comunidades autónomas; en tres, a punto; y en dos, negociándose”. En opinión del comité ejecutivo, “deberíamos ser, como lo hemos sido en otras ocasiones, punteros en esta mejora laboral” y, en palabras de Cánovas, ello debe pasar por un mecanismo “como el planteado en las otras comunidades: jornada de lunes a viernes y pago de los sábados por la mañana como horas de guardia”.

El sindicato plantea una jornada ordinaria de lunes a viernes y el pago de los sábados por la mañana como guardias

Otro reto es la “ineludible” derogación del recorte de 2010 propiciado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y la reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de ese año, “lo cual supone volver a las tablas previas a los recortes, con aumentos variables según categoría, cargo, etc”. Actualmente, según CESM-CV, ello supone todavía una pérdida de casi un 10,4% de las retribuciones anuales -el incremento del IPC de la Comunidad Valenciana entre junio de 2010 y abril de 2019-, “sólo para poder cobrar como en 2010”. Para ello, en los próximos 4 años habría que sumar un 2,75% anual a los incrementos que se den, para impedir mayores pérdidas con respecto a la inflación, ya que, “con incrementos anuales inferiores al 5%, será imposible esa recuperación de la capacidad adquisitiva de nuestro colectivo”.

La recuperación salarial previa a 2010 implica, según la central, subidas anuales no inferiores al 5%

Entre las posibles medidas para conseguirlo, CESM-CV se plantea la revisión de una serie de retribuciones específicas, como las subidas en las guardias médicas en especializada y en la atención continuada en primaria. Respecto a las primeras, la central señala que “llevan ya más de 10 años sin subidas y pedimos que se igualen a las de comunidades limítrofes o que las superemos”. Sobre la atención continudad del primer nivel, también se pretende alcanzar ese nivel. También se reclama una mejora en el pago por autoconcierto y que la Administración “pague en consonancia con la responsabilidad”, y exista una “mejor definición de la necesidad del médico”.

Facilitar la retención

Asimismo, reclaman que las sesiones alternativas a las guardias para mayores de 55 años “se cumplan de manera automática, no como ahora. Se debe hacer coincidir efectivamente la retribución por módulo de 5 horas a la de una guardia de 17 horas, o a los complementos de primaria. Esto significaría que se pagarían unos 300 euros por tarde“.

Para Cánovas, ambos retos son fundamentales para “mejorar la retención de los profesionales en la Comunidad Valenciana y evitar su marcha a comunidades limítrofes”, y “así se lo pienso plantear a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en la reunión que mantendremos en breve”, asegura el líder sindical.

The post CESM-Valencia reclama para este año la jornada de 35 horas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30HtFTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario