Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de enero de 2020

La cardioversión farmacológica, igual de eficaz que la eléctrica en FA aguda

Un estudio que publica The Lancet es el primero que compara  dos tipos de cardioversión rápida para la fibrilación auricular aguda. Son distintas formas de restaurar rápidamente el ritmo cardíaco normal en pacientes con fibrilación auricular, pero igualmente seguras y efectivas.

El  ensayo analizó la cardioversión, un procedimiento médico que rápidamente recupera el ritmo cardíaco a la normalidad. La cardioversión se puede realizar con una descarga eléctrica leve o con medicamentos de acción rápida administrados por vía intravenosa. “Estos métodos nos permiten volver rápidamente a los pacientes a su ritmo cardíaco normal y enviarlos a casa después de cuatro a seis horas de observación en emergencias”, indica Ian Stiell, autor principal y científico del Hospital Universitario de Ottawa, en Canadá. 

La fibrilación auricular aguda es un latido cardíaco rápido e irregular que debe tratarse dentro de las 48 horas para evitar complicaciones como accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca. El equipo del estudio estima que la fibrilación auricular aguda representa 430.000 visitas a Emergencias cada año en Canadá y Estados Unidos.

Los investigadores reclutaron a 396 pacientes con fibrilación auricular aguda de 11 departamentos de emergencia canadienses. La cardioversión es un tratamiento de uso común en este país. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos tipos. El primer grupo recibió solo cardioversión eléctrica. Los pacientes son sedados durante este procedimiento, por lo que no sienten el shock. El segundo grupo recibió un medicamento llamado procainamida por vía intravenosa. Si el medicamento no restableció el ritmo cardíaco del paciente en 30 minutos, recibió cardioversión eléctrica.

“Si tengo un paciente tratado con infusión de drogas, puedo ver a otros enfermos al mismo tiempo”, señala Jeffrey Perry, coautor del estudio y científico del mismo hospital. “Para hacer una cardioversión eléctrica, necesito encontrar otro médico, una enfermera y un terapeuta respiratorio, y lleva tiempo reunir a esas personas”, por lo que los expertos recomiendan  primero la cardioversión farmacológica, para evitar la sedación innecesaria.

No obstante, la investigación concluye que los dos métodos fueron igualmente seguros: ninguno de los pacientes tuvo efectos secundarios graves. Dos semanas después del tratamiento, ningún paciente había sufrido un accidente cerebrovascular, el 95% aún tenía un ritmo cardíaco normal, el 11% regresó a urgecnias debido a la fibrilación auricular, el 3% tuvo una ronda adicional de cardioversión y el 2%  ingresó en el hospital.

 

 

The post La cardioversión farmacológica, igual de eficaz que la eléctrica en FA aguda appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36BWP80

No hay comentarios:

Publicar un comentario