Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de enero de 2020

Un hombre procedente de Wuhan, posible caso del nuevo coronavirus en Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado que está investigando un caso sospechoso del nuevo coronavirus (2.019-nCoV) que cumple los criterios clínicos y epidemiológicos necesarios para su estudio. “Se trata de un hombre de 33 años procedente de la zona china de Wuhanciudad china donde nacieron los primeros casos-, que tuvo síntomas ayer, y que ha sido trasladado al Centro Hospitalario de Referencia para enfermedades de alto Riesgo”, ha precisado.

Este centro está ubicado en el Hospital Clínico de Barcelona, donde se halla ingresado y en estudio el citado hombre, según han confirmado fuentes del centro. No obstante, toda la información al respecto la centraliza el Departamento de Salud de la Generalitat.

La agencia ha explicado que las pruebas que se realizarán en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartarán o confirmarán finalmente el caso. Este procedimiento sigue lo establecido en el protocolo de actuación en Cataluña ante casos sospechosos del nuevo coronavirus, aprobado ayer y basado en la evidencia científica, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Red de Vigilancia Epidemiológica Europea. También sigue los circuitos específicos de notificación de casos en el marco de los planes de preparación y de respuesta de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña. El protocolo está abierto a nuevas actualizaciones a medida que haya nuevas evidencias sobre la enfermedad.

Protocolo aprobado ayer en Cataluña

Según ha hecho público el Departamento de Salud, a grandes rasgos, el circuito a seguir comienza por la notificación, por parte de un centro sanitario en la red de vigilancia epidemiológica de Cataluña, de la existencia de sospecha de un caso; y, atendiendo a un conjunto de criterios epidemiológicos y clínicos, Salud Pública declara o no la alerta. Ésto es lo que ha sucedido en el caso actualmente en estudio.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartarán o confirmarán el caso: si es positivo, se seguirán las medidas de prevención y control, entre las que figura el aislamiento del paciente y el seguimiento de sus contactos. En todos los casos, los servicios sanitarios proporcionarían al paciente todas las indicaciones necesarias.

Síntomas de alerta

Por otro lado, el Departamento de Salud ha precisado que los síntomas más comunes de este coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Los casos más graves, generalmente, suceden en personas mayores o que padecen alguna comorbilidad como la enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad.

Servicio de traducción con población de habla china

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad es de entre 2 días y un máximo de 14. “Por ello, si en los 14 días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de cuello, fiebre, sensación de falta de aire) se comunicará a los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en esta ciudad o bien llamar al 061 Salud Responde (teléfono de demanda de asistencia sanitaria en Cataluña) , que ya incorpora un servicio de traducción a disposición de los profesionales de la salud que lo necesiten para comunicarse con la población de habla china“, indica Salud.

Actualmente, recuerda asimismo, no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero sí muchos tratamientos para controlar sus síntomas, por lo que, la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen, “realizar una higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, y taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos”.

Impacto bajo en Cataluña/España

El Departamento de Salud asegura que “se considera que el impacto para la salud pública en caso de detectarse un caso importado es bajo para Cataluña y para el resto del Estado. De hecho, el Comité de Emergencia de la OMS no ha considerado, por el momento, que la situación constituya una emergencia de Salud Pública de relevancia internacional”.

Sin embargo, desde el inicio del primer brote hasta ahora, se han registrado, además de los casos de China, en estos otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. Se da la circunstancia de que en todos estos países, todos los casos son importados de Wuhan.

 

The post Un hombre procedente de Wuhan, posible caso del nuevo coronavirus en Barcelona appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38HvfaI

No hay comentarios:

Publicar un comentario