Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de enero de 2020

La OMS declara la Emergencia Internacional por el brote de coronavirus de China

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado este jueves la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. Tras recordar que, de momento, sólo 82 de los 7.818 casos confirmados se han detectado fuera de China, Ghebreyesus ha afirmado que “aunque el número de casos fuera del país de origen sea pequeño, debemos trabajar todos juntos para evitar que vaya más allá. No sabemos el impacto que el virus puede alcanzar, especialmente en países más débiles en términos de salud pública”. Por eso, la organización ha tomado la determinación de declarar la citada situación de emergencia “no por lo que pasa en China, sino por lo que pueda pasar en otros países con sistemas más débiles“.

La decisión se ha tomado “no por lo que pasa en China, sino por lo que pueda pasar en otros países con sistemas más débiles”

El director general ha subrayado hasta en dos ocasiones que la decisión del organismo no constituye “un voto de no confianza en China, sino al contrario; supone continuar confiando en su capacidad para responder a este brote”. Ha explicado que la OMS está preparada para asesorar a cualquier país que lo necesite y determinada a apoyar a los países más débiles para que puedan acceder a los diagnósticos y tratamientos disponibles, y ha instado a frenar los rumores sin fundamento y compartir los datos disponibles con total transparencia. “Es tiempo de datos, no de temor; de ciencia, no de rumores, y de solidaridad, no de estigma”, ha dicho.

Desde el pasado 21 de enero, la OMS viene publicando un informe diario en el que analiza el estado de la situación sobre el nuevo coronavirus. En el último, correspondiente a este jueves, señala que el número total de casos confirmados en todo el mundo asciende a 7.818. De ese total, 7.736 se concentran en China. Sólo en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam hay casos de contagio de humano a humano, es decir, en pacientes que no han estado en China. En Europa, son 10 los casos registrados: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

La OMS apunta además que, hasta la fecha, la transmisión de persona a persona fuera de China ha sido moderada y que está trabajando para “reforzar la capacidad global de detección del coronavirus 2019-nCoV” con el fin de mejorar la vigilancia, detección precoz y seguimiento de la propagación del patógeno. De hecho, asegura que los esfuerzos en salud pública van orientados a limitar la transmisión en países con casos importados.

Enfoque triple

Por ello, el informe de la OMS recoge que se ha adoptado un enfoque triple para mejorar la capacidad de diagnóstico. En primer lugar, se formará una red de laboratorios especializados de referencia con experiencia demostrada en la detección de coronovirus. Esta red servirá de apoyo a los laboratorios nacionales que ya están trabajando en este asunto.

También se quiere reforzar la capacidad de cada país de realizar pruebas diagnósticas sin necesidad de envíos al extranjero. Para ello, propone utilizar las redes mundiales que existen para la detección de patógenos respiratorios, centrándose particularmente en la red de centros nacionales de la gripe.

Por último, la OMS quiere que se garantice la disponibilidad de las pruebas. Para ello, asegura que se está trabajando en optimizarlas para mejorar la detección con pruebas más sensibles a este virus.

Tercera reunión

Desde que se hiciera público el brote actual hace menos de un mes, la de hoy ha sido la tercera reunión del Comité Regulador de Emergencias Internacionales, formado por 16 epidemiólogos y otros expertos, que han determinado que el coronavirus constituye la citada emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana. Varias fuentes achacan la demora en la decisión definitiva a un supuesto posicionamiento de China en contra de la ingerencia internacional en su modo de gestionar la situación.

Ghebreyesus ha viajado a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a 6.134 personas, de las que 132 (algo más del 2% de los infectados) han fallecido. La decisión de declarar o no la situación de emergencia dependerá en parte del número de casos diagnosticados y de la cantidad de contagios entre humanos que se hayan producido fuera de China, según ha explicado Michael Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, que compareció este miércoles para ofrecer detalles del viaje de la OMS a China. La OMS recuerda que el síndrome respiratorio severo agudo (SARS humano) afectó a 5.327 pacientes en los nueve primeros meses de la epidemia en 2002.

Mapa con los casos de coronavirus confirmados a 30 de enero de 2020.

Mapa con los casos de coronavirus confirmados a 30 de enero de 2020. (Fuente: OMS).

Así, Ryan ha explicado que la organización está evaluando si es necesario adoptar alguna medida en China, que es donde principalmente se concentran los casos de mayor gravedad. “Seguimos aprendiendo más cosas sobre este virus que, no obstante, se manifiesta de forma leve en la mayor parte de los casos“. Además, ha insistido en la buena impresión que el director general y el resto de la delegación traen sobre el compromiso de las autoridades chinas, tanto locales como nacionales, para el control de la epidemia. De hecho, ha afirmado que “nunca hemos visto hasta ahora un nivel de compromiso tan grande”.

The post La OMS declara la Emergencia Internacional por el brote de coronavirus de China appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38QKmyF

No hay comentarios:

Publicar un comentario