Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de enero de 2020

El nuevo Chuac tendrá un edificio para investigación y nuevos servicios

La investigación tendrá un edificio propio en el nuevo Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) y se crearán nuevos servicios. La ubicación seguirá siendo la misma pero se doblará la superficie actual. El núcleo central concentrará el grueso de la actividad, ahora dispersa en cinco edificios. Ganará unas 200 camas y duplicará los puestos de urgencias. En total, se invertirán 395 millones de euros y la fase cero comenzará este mismo año. Son algunos de los aspectos principales del proyecto de la Consejería de Sanidad para la atención hospitalaria pública en el área sanitaria de La Coruña. Los han desvelado este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Mejorar la atención y facilitar el trabajo de los profesionales son parte de los objetivos, así como conseguir la adaptación a los cambios asistenciales y tecnológicos que se están y seguirán produciendo. A tenor de los cálculos de la Administración, la población de más de 65 años pasará de representar el 24% actual a ser el 31% en el año 2033. También es necesaria la concentración de servicios para mejorar los flujos de pacientes y profesionales; por ejemplo, el bloque quirúrgico conectará directamente con las unidades de críticos y cuidados intensivos.

La Xunta ha despejado el interrogante abierto en torno a la ubicación. Ha decidido que el nuevo Chuac respete la ubicación actual (As Xubias de Arriba), ampliando sus instalaciones hacia la zona de Eirís, en los terrenos que están frente al último edificio de hospitalización levantado, y en una ladera lateral que comienza en la ladera del Pasaxe. Tendrá un total de 200.000 metros cuadrados construidos. Habrá que expropiar 37.000 metros cuadrados.

Este inmueble será el centro estratégico de la actividad. Absorberá la atención pediátrica y obstétrica, ya que el Hospital Materno Teresa Herrera desaparecerá de la red hospitalaria pública; es una decisión que se justifica por los problemas estructurales del edificio. El nuevo Chuac integrará también Radioterapia y Medicina Nuclear, de manera que prestará los tratamientos que ahora se hacen en el Centro Oncológico, dependiente de la fundación benéfico-privada Quiroga y Piñeyro.

El número de camas aumentará más de un 15%, pasando de 1.346 a 1.543. En los puestos de urgencia se producirá un incremento significativo porque habrá 387 y ahora son 186, mientras que los quirófanos serán 48, 11 más que en estos momentos.

Nueva sede para el Inibic

El edificio de investigación tendrá 10.000 metros cuadrados. Estará en la zona de Eirís y será la sede del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (Inibic), que actualmente se sitúa al lado del Materno Teresa Herrera. Se concibe como el centro de una nueva plaza, donde estará la puerta principal del hospital. El acceso para urgencias y consultas ambulatorias estará en la zona inferior (As Xubias).

La puesta en marcha del nuevo gigante sanitario supondrá la entrada en funcionamiento de al menos una docena de servicios, entre ellos, una unidad para el tratamiento de enfermedades vinculadas a los trastornos de inmunidad, otra de referencia para daño cerebral adquirido y un hospital psiquiátrico de día infanto-juvenil.

La inversión de 395 millones de euros se distribuye de la siguiente manera: 250 millones se destinarán a obras, 100 millones a equipamientos e instalaciones tecnológicas, 12 millones a expropiaciones y 31 a urbanización y accesibilidad.

El plan funcional prevé que las obras se ejecuten en ocho años, pero todavía no hay plazos definitivos. La Xunta exigirá a las empresas que se presenten a concurso que la ejecución sea en fases. La denominada como cero se licitará en dos meses para comenzar las obras este año. Afectarán al antiguo edificio de urgencias para albergar la nueva planta de hospitalización y un hospital de día.

Otros edificios

En cuanto a los otros edificios, el Hospital Abente y Lago se reformará y se destinará a Oftalmología, un área que contará allí con sus quirófanos, a Dermatología y Medicina Interna, donde serán atendidos pacientes crónicos y de media estancia. Asimismo, se realizarán obras en el Sanatorio de Oza, donde continuarán los servicios de Hospitalización a Domicilio, Rehabilitación Ambulatoria, el Hospital de Día de Psiquiatría y la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Psiquiátrica. El edificio del Ventorrillo, donde ahora están muchas consultas externas, se dedicará a atención primaria.

The post El nuevo Chuac tendrá un edificio para investigación y nuevos servicios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RYebqq

No hay comentarios:

Publicar un comentario