Las listas de espera quirúrgicas (LEQ) están siempre en el punto de mira de las estrategias de choque del Servicio Murciano de Salud (SMS), que durante 2019 ha aumentado en 4.229 el número de operaciones, rozando un total de 120.000 las llevadas a cabo en los hospitales públicos (86%) y centros concertados (14 restante).
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado los datos del cierre anual subrayando que los indicadores en LEQ mejoran sobre todo por el incremento de la actividad en quirófanos: “Las ratios y los tiempos han mejorado prácticamente en todas las especialidades”, asegura, para apuntar que entre los datos más relevantes está el descenso del número de pacientes (40%) que esperan más de 150 días para ser operados. Pero, globalmente, fueron 2.069 pacientes menos los que engrosaron la LEQ (8,3%) y la espera media quedó en 77,51 días al finalizar 2019 (casi 10 días más en 2018).
Las cifras individuales por centros muestran reducción de demora en todos ellos, excepto una ligera subida en el Hospital de Yecla (un día más de espera), si bien la media sube por el tirón del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde la espera baja 20 días. Le siguen el Hospital Comarcal del Noroeste con 17 días menos que en 2018 y el Hospital Lorenzo Guirao con 10, mientras que el Hospital Morales Meseguer y el Complejo Hospitalario de Cartagena bajan sólo en torno a los 6 días.
Los tiempos medios de espera han disminuido prácticamente en todas las especialidades quirúrgicas, encabezadas por cirugía cardíaca, que tenía 122 días de espera en 2018 y pasó a 44 (78,5 días menos), y angiología y cirugía vascular (42,2 días menos). Para ello fue necesario abrir quirófanos por las tardes en el Hospital de la Arrixaca, así como 7 camas de UCI. Por otra parte, las mujeres esperan 25 días menos para operaciones ginecológicas.
Demora diagnóstica
Descienden también el número de pacientes que esperan para hacerse pruebas diagnósticas, aunque se da la paradoja de que en 2019 aumentó la demora en 6,8 días. Villegas lo justifica porque se atendió a 37.000 pacientes más, pero aún así había 1.000 pacientes menos en la lista de espera. Sin embargo, la realización de unas 46.000 pruebas más propició el aumento del número de días de demora, especialmente en el acceso a resonancias magnéticas y, en algunos centros, a ecografías. El consejero ha señalado que se quieren implantar sistemas de telemedicina, especialmente para radiólogos, y seguir fomentando la teledermatología para reducir las demoras. Pero se topan con un problema administrativo, que es cómo retribuir a los profesionales que trabajen por las tardes desde sus domicilios. Villegas cree que cuando se aprueben los presupuestos generales de la comunidad autónoma el Gobierno regional podrá habilitar una fórmula adecuada.
Por lo que se refiere a las listas de consultas externas, que se mostraban irreductibles año tras año, la espera media para primera consulta ha sido de 69,9 días, 5,6 menos que en 2018, y el número de pacientes en lista bajó en 9.207. Según Villegas, es otro ejemplo del gran esfuerzo llevado a cabo por la Consejería de Salud, pues hubo 14.000 pacientes más atendidos (un 21%). Aun así, solo 6.000 pacientes finalizaron el año sin fecha para consulta especializada y se reduce en 4.727 los que esperan más de 50 días.
Las especialidades que lideran la reducción son Pediatría, Neurocirugía, Neumología y Dermatología. Pero de los casi 60.000 pacientes que superaron esa espera en 2019, dos grandes grupos de 11.000 se acumulan en las consultas externas de Oftalmología y Dermatología. Y Traumatología tiene unos 6.000 pacientes en las mismas circunstancias.
Finalmente, Manuel Villegas ha recordado que se produjeron 300.000 inasistencias a las consultas, lo que supone un 10% de los pacientes citados, a pesar de que las fechas pueden cambiarse a través de una aplicación o del portal del paciente.
The post Murcia: Cirugía cardiaca bajó la espera quirúrgica de 122 a 44 días en 2019 appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S9uFfB
No hay comentarios:
Publicar un comentario