Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de enero de 2020

Valencia pide a la AIReF que analice su gasto sanitario para demostrar su infrafinanciación

La Generalitat Valenciana lleva años reivindicando una financiación autonómica “justa” y, en esta línea, en el pleno de este lunes ha aprobado, a propuesta de las consejerías de Hacienda y Sanidad, solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la elaboración de un análisis integral del Sistema Valenciano de Salud. Este estudio, avanzado a finales del año 2019 por el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, permitirá conocer la eficiencia en la gestión de los recursos y cómo mejorarla, pero también visualizar, según el Gobierno valenciano, el sobreesfuerzo que tiene que hacer para poder mantener el sistema sanitario debido a la “infrafinanciación” autonómica.

Según ha expuesto Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, “el Gobierno del Botánico (compuesto por PSOE, Compromís y Unidas Podemos) ha tenido una política clara respecto a la necesidad de una financiación justa para nuestra comunidad; y también ha sido un eje vertebral de la acción de gobierno la prioridad de la sanidad y la salud como derecho universal de todos los valencianos”.

En este escenario, ha apuntado, “el sostenimiento del sistema reclama un gran volumen de recursos, cada vez mayor”, a causa del aumento del envejecimiento o la cronicidad y la incorporación de la alta tecnología o las nuevas terapias, entre otros aspectos. Y la Comunidad Valenciana, en palabras de Oltra, tiene que hacer “un esfuerzo financiero que mayor el resto de las comunidades autónomas”.

Pero para poder asentar aún más el discurso, Valencia considera que, al margen de converger con el resto de autonomías en el gasto por habitante para disponer de los servicios públicos al menos con la misma calidad que la media autonómica, es necesario asegurar que el gasto realizado se efectúa siguiendo los principios de eficacia y eficiencia, con el objeto de maximizar la productividad de la economía y el bienestar. De ahí el estudio: “hacer una fotografía de conjunto para una gestión más eficiente de los recursos en materia sanitaria y mejorar la calidad de los servicios públicos prestados”.

En concreto, según señalan desde el Gobierno valenciano, se analizará desde el gasto en tecnología o fármacos, hasta una evaluación de los modelos sanitarios público y de concesión, o aspectos de gestión y organización. Asimismo se estudiará la gestión en materia del personal, abordando aspectos como el acceso; la temporalidad; la formación; la adecuación de las plantillas o el envejecimiento del personal y la reposición y transmisión de conocimientos, entre otros aspectos. Este análisis será encargado a la AIReF, dado que esta entidad realiza actuaciones de spending review o proceso de revisión del gasto, tanto a propuesta del Gobierno central como de otras instituciones. Se trata, concluye Oltra, ” de aprovechar la experiencia, los conocimientos y las sinergias” de esta institución.

The post Valencia pide a la AIReF que analice su gasto sanitario para demostrar su infrafinanciación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2O0wiL4

No hay comentarios:

Publicar un comentario