Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de enero de 2020

España necesita otros 400 peritos médicos

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de reclamaciones en el área médica. Factores como complejidad creciente de la actuación médica y la relación médico-paciente, el aumento de las expectativas de familiares y paciente, con la negación de la muerte, la información inadecuada o escasa y la judicialización de los conflictos explican este fenómeno.

Pero este crecimiento no ha ido acorde con el de peritos especializados en el área médica, actualmente unos 1.000-1.1000 profesionales. Aproximadamente habría un déficit de unos 400 en toda España, según la asociación de Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede)

Esto implica una sobrecarga para los peritos especializados y una escasa profesionalidad en un alto número de informes que repercuten en los resultados finales de los casos haciendo que la decisión final administrativa o judicial no sea la esperada. Así lo ha manifestado Manuel Moya, director de Promede, con motivo del acto de graduación de la 1ª promoción del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, impartido conjuntamente por Promede, la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (SEVDC).

Clase de la 2º edición del Máster en Valoración de daño corporal, Pericia médica y Resolución Extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria

La primera promoción del máster, de 8 miembros, tuvo como padrino a Duarte Nuno Pessoa Vieira, y consultor forense temporario del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que participa en las misiones del Relator Especial de la ONU para la tortura.

El máster pretende “asegurar una formación para el alumno en esas áreas que le capacite para la realización de informes periciales o valoración de las secuelas y el aprendizaje de técnicas para resolver conflictos evitando acudir a los tribunales”, tal como indica Pedro Casado, coordinador del Máster. “La formación teórica -asegura- se completa con prácticas extracurriculares como perito remuneradas y con bolsa de trabajo”.

Durante el máster, que pronto comenzará una segunda edición, los alumnos aprenderán que los informes tienen que ser objetivos y estar basados en los conceptos aceptados por la ciencia médica pero además han de responder a las cuestiones que se plantean, ser claros y entendibles, estar presentados adecuadamente y ofrecer unas conclusiones de fácil lectura. También se les formará para realizar una correcta valoración del daño corporal, cuya práctica poco profesional conduce a estimaciones inexactas de indemnizaciones, y en mediación de conflictos.

Durante el acto se puso de manifiesto que la gran demanda de peritos hace de esta rama, la pericia médica, una salida profesional para médicos, odontólogos, psicólogos y, en general, graduados del área de las ciencias de la salud o relacionadas con el aseguramiento y la pericia médica.

The post España necesita otros 400 peritos médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/316u5TB

No hay comentarios:

Publicar un comentario