Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de enero de 2020

Puesta de largo de las ‘start-up’ de alto impacto de Ship2B

Tener una idea innovadora no es sencillo. Pero conseguir que esta idea se convierta en una solución que llegue al mercado es incluso más difícil. Entre el germen de la innovación y el resultado final existe una larga travesía en la que muchos se quedan. Ship2B es una aceleradora de start-up que busca ayudar en este camino a los emprendedores y que acaba de finalizar su octavo programa.

“En este tiempo llevamos aceleradas 25 start-up que han logrado levantar casi 26 millones de euros. Además, el 96%, todas menos una, siguen vivas”, nos explica Adrià Escolà, responsable del área de salud de Ship2B. La aceleradora presentó el martes en Barcelona a las diez últimas start-up con las que ha venido trabajando el último semestre de 2019 y han abierto el plazo de inscripción para participar en el noveno programa de aceleración, que finalizará el próximo 15 de marzo.

El programa consiste en cuatro meses de acompañamiento semipresencial, en el que se combinan sesiones más teóricas con mentorías de expertos del sector. Antes, tras una reunión con cada grupo de emprendedores, se fijan cuáles han de ser los principales de cara al futuro. “Sobre todo, buscamos ayudar a que no se queden en el camino. Queremos que estos proyectos que están empezando tengan más probabilidades de llegar a series de financiación y al éxito final. Les ayudamos en estas primeras fases, no solo a nivel estratégico o de como dar sus primeros pasos, sino también en como buscar financiación o ayudarles a encontrarla”, añade Adrià Escolà.

Entre estas diez start-up que han sido presentadas, dos de ellas pertenecen al área de salud, enmarcadas en el programa S2B Tech4Health. Su filosofía se centra en buscar dispositivos médicos o de salud digital que ayuden a mejorar los resultados y a hacer más sostenibles los sistemas sanitarios. “En esto vemos que se está creciendo mucho y hay un gran potencial. Y también como el sector se va adaptando y está creciendo en torno a estas nuevas soluciones. Hablamos de la salud del futuro, donde la prevención tendrá un papel más importante”, explica Escolà.

Una ‘tablet’ para rehabilitación

Uno de los proyectos que ha sido acelerado en esta edición es ReHand, una aplicación para dispositivos tipo tablet que proporciona a pacientes de rehabilitación de muñeca, mano y dedos ejercicios científicamente validados que puede realizar en casa o en la consulta. “Hace más de tres años que nos dimos cuenta de esta necesidad, ya que estos pacientes no estaban siendo tratados de forma eficiente según la última evidencia científica”, cuenta Jesús Blanquero, uno de los cofundadores de ReHand.

Hasta ahora, estos pacientes recibían una hoja impresa con los ejercicios que debían hacer y regresaban cuatro meses después para ver su evolución. “No sabíamos si había hecho estos ejercicios ni si los habían hecho bien o mal, encontrándonos con una evolución de la patología que no sabíamos de donde venía”, añade el otro cofundador, Alejandro Suero.

La nueva aplicación que ha desarrollado este equipo sevillano recopila toda la evidencia científica de los últimos diez años y propone ejercicios en la tablet a través de toques sobre la superficie de la pantalla. Además, permite que los profesionales sanitarios monitoricen como evoluciona el paciente. “A través de la gamificación, animamos a que los pacientes tengan más adherencia. Pero la propia monitorización también ayuda, porque muchas veces no es que no quieran hacer los ejercicios, es que no son conscientes de que no le dedican el tiempo suficiente y al verlo recapacitan y mejoran en su seguimiento”, apunta Suero, que comenta cómo se han preocupado de que esta aplicación pudiera emplearse en cualquier tipo de dispositivo.

Tras realizar dos ensayos clínicos, uno a través del Servicio Andaluz de Salud y otro con Ibermutua, también están en disposición de afirmar que la aplicación mejora los resultados de los pacientes. “Estos dos ensayos están en fase de publicación, por lo que hay datos que no podemos todavía avanzar. Pero sí que hemos demostrado que esta aplicación sirve para una recuperación mejor y más rápida, con la reducción del consumo de recursos que esto supone.

Revolución de las intervenciones mínimamente invasivas

Alejandro Martínez-Alcalá y Pablo Martínez-Alcalá, junto con su hermana María, son los cofundadores de Chairmonkey, una start-up que quiere llevar a cabo todo un cambio disruptivo en las intervenciones mínimamente invasivas mediante un nuevo fungible que permitiría realizar las suturas a través del mismo endoscopio. “Ahora mismo no hay nada que sea realmente eficaz para cualquier tipo de endoscopia, especialmente ante lesiones más grandes, como pueden ser las cancerígenas. Y los sistemas de sutura que existen no sirven para todas las personas, ya que hay una limitación de tamaño. Con nuestro nuevo fungible es posible llegar a donde llega el endoscopio y, si surge cualquier complicación, actuar sin necesidad de hacer una nueva intervención”, comenta Alejandro, quien es además médico especialista en Medicina Digestiva.

“Con todo esto buscamos mejorar la eficiencia del sistema sanitario, pero también la calidad de vida del paciente que no tiene que volver a ser citado si se le descubre un pólipo por ejemplo”, añade Pablo, quien apunta también como se busca además reducir la complejidad de las intervenciones y facilitar que cualquier médico especialista las pueda realizar sin necesidad de que sean altamente especializados. “Esto ayudará también a reducir las listas de espera y bajaríamos un escalón la complejidad de la intervención, sin necesidad de acudir al cirujano como pasa ahora muchas veces”.

Para esto, también se han preocupado de facilitar un aprendizaje con la nueva herramienta lo más sencillo posible. “Hemos mantenido la parte del mando que utiliza el médico y lo que es realmente disruptivo es la punta”, comenta Pablo. Ahora mismo están buscando financiación para poder comenzar la fabricación y hacer los primeros ensayos clínicos.

The post Puesta de largo de las ‘start-up’ de alto impacto de Ship2B appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vsQzT3

No hay comentarios:

Publicar un comentario