Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de enero de 2020

Madrid plantea abrir a los extracomunitarios la posibilidad de ser estatutario

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) quiere aprovechar a los extracomunitarios que llegan y se forman en sus centros para cubrir plazas vacantes.

Según consta en el plan anual normativo de 2020 de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad tiene previsto promover la aprobación de una ley de exención del requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario en los centros dependientes del Sermas. La Comunidad Valenciana, Cantabria o Cataluña ya han realizado reformas legales en este sentido.

Hay que recordar que en el artículo 30 apartado 5 del Estatuto Marco, entre los requisitos para acceder a los procesos selectivos como personal fijo y temporal, figura “poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal”. En la práctica, esto significa que en general este derecho sólo se reconoce a los comunitarios.

No obstante, el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) reconoce específicamente que “sólo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario”.

“Se trata así de optimizar la inversión realizada en la formación de un MIR y conseguir además retener el talento de estos profesionales en nuestros centros sanitarios, evitando con esta medida que se tengan que marchar de nuestra comunidad por su condición de extracomunitario”, señalan fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid”.

Además, el Sermas pretende paliar también los problemas de cobertura de ciertas especialidades, como Pediatría o Medicina de Familia, o en zonas geográficas menos atractivas para los profesionales.

The post Madrid plantea abrir a los extracomunitarios la posibilidad de ser estatutario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36lXvye

No hay comentarios:

Publicar un comentario