Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de enero de 2020

Cáncer renal: Un nuevo panorama para ‘el gran desconocido’

Séptimo tumor en incidencia en España, el cáncer renal sigue siendo “un gran desconocido” que además, hasta hace poco, contaba con escasas opciones de tratamiento. Para profundizar en sus características y analizar el cambio que se ha producido en su abordaje, cuídateplus, en colaboración con Alianza Merck-Pfizer y diario médico, reunió a profesionales y pacientes en una nueva edición del coloquio #MásQuePacientes, ¿Qué hay de nuevo en cáncer renal?, en el que participaron Ana Royo, directora del Área de Oncología e Inmuno-Oncología de Merck; Cecilia Guzmán, directora médico de Oncología de Pfizer; Ana González, psicóloga responsable de Programas de la AECC Madrid; Teresa Alonso, del departamento de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal; y Antonio Lagares, paciente de cáncer renal.

El siguiente paso será combinar antiangio-génicos e inmunoterapia para aumentar la super-vivencia

“El tipo más frecuente (el 90%) es el carcinoma de células claras, que es el que ha centrado hasta el momento la mayor parte de la investigación. Aunque se sigue llegando al diagnóstico muchas veces por casualidad, a través de una prueba de imagen abdominal por otra causa, sí se ha avanzado mucho respecto a su clasificación, y cada vez se está dando más relevancia a esos subtipos histológicos menos frecuentes, buscando un tratamiento más personalizado”, explicó Teresa Alonso.

Un 20% de los diagnósticos se realizan en enfermedad avanzada, “y es en éstos donde se ha producido una mayor revolución, sobre todo en la última década, con la aparición de nuevos tratamientos”, añadió Alonso.

Terapias: Las líneas actuales han supuesto un giro de 180º en el tratamiento

Para Ana González, el desconocimiento que rodea a esta enfermedad y lo inespecífico de los síntomas favorece que el impacto del diagnóstico sea mayor que en otros tumores. “A ello hay que unir la idea generalizada de que ‘no se puede vivir sin un riñón’, lo que genera mucha incertidumbre tanto respecto a la supervivencia como a la calidad de vida”.
Ana Royo comentó que, a pesar de la intensa investigación actual, aún se desconoce la causa exacta de este tumor, “pero sí se sabe que su origen es multifactorial. El 95% son esporádicos y alrededor del 5% son hereditarios. También se han identificado factores de riesgo que favorecen su aparición y desarrollo, principalmente los cardiovasculares y otros menos frecuentes como la exposición a ciertos químicos”.

Antiangiogénicos

Cecilia Guzmán explicó que durante mucho tiempo estos pacientes disponían de pocas opciones terapéuticas, y las que había eran muy antiguas (citocinas), un panorama que experimentó un giro de 180º con los antiangiogénicos, “que han cambiado la historia natural de la enfermedad, y este logro tiene ahora continuidad con el desarrollo de nuevas opciones de inmunoterapia aplicadas a este tumor. El siguiente paso es la combinación de los antiangiogénicos y la inmunoterapia, una opción que puede aumentar la supervivencia y, también, la calidad de vida”.

Investigación: Combinar inmunoterapia y antiangiogénicos, próximo paso

Teresa Alonso hizo hincapié en la importancia de este cambio de paradigma, que vino determinado por la necesidad de identificar otras dianas terapéuticas sobre las que actuar para tratar a estos pacientes, sobre todo en enfermedad avanzada, en los que el pronóstico era realmente malo. “Gracias a los avances en el estudio de la biología del tumor se llegó al gran hito de los antiangiogénicos, que supuso poder ofrecer tratamientos específicos. Y el segundo hito es la entrada de una inmunoterapia nueva, con una tolerancia excelente. Esto nos ha situado en un escenario realmente esperanzador que esperemos que siga mejorando”.

Alonso comentó que las líneas actuales de investigación se centran principalmente en las vías angiogénica e inmune. “Se están investigando los mecanismos que tiene la célula tumoral para actuar y defenderse ante situaciones de estrés, buscando terapias que actúen a este nivel. Otra línea (de la que esperamos tener resultados pronto) es la que se centra en el metabolismo celular”.

Abordaje:  El enfoque de este tumor debe ser multidisciplinar y personalizado

Los expertos destacaron el importante papel de la industria y la implicación de los especialistas en conseguir estos avances, así como la relevancia de los ensayos clínicos. “Hay que acabar con la idea de ‘conejillo de indias’; estos ensayos suponen una ventaja para los pacientes, ya que las pruebas de control son mucho más exhaustivas. Y, además, con ello se contribuye al desarrollo de nuevas moléculas que pueden ayudar a otros pacientes en el futuro”, afirmó Antonio Lagares.

Los participantes de este #MásQuePacientes también coincidieron en la necesidad de que el enfoque de este tumor sea multidisciplinar. “Hay que hacer una valoración integral de los pacientes, no limitarse a ponerles un tratamiento. Debe ser un abordaje en equipo en el que intervenga la industria farmacéutica, enfermería, asociaciones, psicólogos… Con estas sinergias y engranajes llegaremos mucho más lejos de lo que lo estamos haciendo ahora”, concluyó Teresa Alonso.

The post Cáncer renal: Un nuevo panorama para ‘el gran desconocido’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Gt7ZRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario