Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de diciembre de 2020

Andalucía anuncia el fin de las subastas de medicamentos

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 28/12/2020 - 14:17
Ocho años de polémica
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este lunes, tras reunirse con los presidentes de los colegios de farmacéuticos y con las patronales de la industria farmacéutica para anunciar el fin rotundo de las subastas de medicamentos en Andalucía, tras ocho años en vigor.

La supresión de las subastas era un compromiso electoral del PP si accedía al Gobierno, pero el anuncio de Moreno ha llegado por sorpresa, tras varios días de disputas en el sector que temía que el Gobierno popular hubiera renunciado realmente a ese compromiso en favor de una modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía que en lugar de suprimirlas tan sólo modificara y matizara el sistema de subastas. 

La comparecencia este lunes del presidente andaluz en un atril que incluso rezaba en grandes letras “Fin de la subasta de medicamentos” parece ahora no dejar duda alguna sobre la cuestión.

Moreno ha explicado que las subastas de medicamentos eran “sistema que prometimos cambiar porque suponían un recorte de los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Porque suponían una intromisión clara a la libertad de prescripción que tienen nuestros profesionales, especialmente los médicos. Y porque situaban a nuestros médicos y pacientes en una situación de desigualdad frente a otras autonomías donde no existía ninguna de esas cortapisas”. 

Según ha detallado el presidente andaluz “el 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta que el anterior gobierno dejó ya programada. Y hoy les anuncio el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía. Por fin dejamos atrás un episodio triste y lo dejamos atrás porque dijimos que así lo haríamos si llegábamos al Gobierno”.

Moreno ha insistido en que “el fin de la subasta es un  logro social para los andaluces que podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores; un logro también para los médicos que podrán recetar con libertad sin miedo a ser penalizado por el Sistema Andaluz de Salud”.

La decisión de no seguir adelante con las subastas de medicamentos ha sido bien acogida por parte de la industria farmacéutica innovadora, que reclamaba desde hace años su supresión por el daño que implica a la unidad de mercado en España.

“El anuncio de la derogación de las subastas andaluzas es una magnífica noticia para toda la industria farmacéutica, la más innovadora, porque permite mantener la unidad de mercado en España. Acogemos también con gran satisfacción el anuncio que ha hecho el consejero de Salud de Andalucía de que no va a haber ninguna diferencia en el acceso a los medicamentos por parte de los andaluces. Por tanto, interpretamos que el acceso en Andalucía será en idénticas condiciones que en el resto de España y que queda en letra muerta la reciente modificación del artículo 60 de la Ley de Farmacia de Andalucía”, ha dicho el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Las palabras de Arnés parecen hacer referencia a la puerta abierta que legalmente todavía quedaría en ese artículo 60 de la Ley de Farmacia de Andalucía a otros tipos de subasta de medicamentos y que todavía no queda claro si la Junta de Andalucía modificará expresamente o si simplemente no utilizará, tal y como ha anunciado, aunque legalmente sea posible.

El secretario de la patronal de genéricos Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda ha valorado también en positivo el anuncio andaluz: “Desde hace años luchábamos contra las subastas porque cualquier medida orientada a la exclusividad de una o unas pocas compañías tenía un riesgo importante de desabastecimiento y eso provoca inequidad. Es una gran noticia que se esté trabajando ya con celeridad para modificar el artículo 60 de la ley vigente”.

Los colegios de farmacéuticos que habían mostrado hace tan sólo unos días su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno incumpliese su compromiso de suprimir las subastas, han expresado también su satisfacción con el mediático anuncio de Moreno: “Es un gran día para Andalucía. Los andaluces dejan de ser ciudadanos de segunda en la prestación farmacéutica. Desde mañana serán iguales que el resto de españoles. Accederán a los mismos medicamentos y con la misma libertad”, ha dicho Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

"Los farmacéuticos recuperan la gestión del medicamento"

La supresión de las subastas implica además en su opinión que “los farmacéuticos recuperen la gestión del medicamento, cosa que les correspondía por ley y que con las subastas les había sido arrebatada. Durante todos estos años sabíamos que hacía falta una modificación de la arquitectura jurídica que las sustentaba. Con lo anunciado creo que se hace posible la modificación del artículo 60 por la que tanto hemos luchado”, ha concluido Mingorance.

Andalucía anuncia que no habrá más subastas, tras días de polémica por la puerta abierta que legalmente quedaba para su uso, pese al compromiso electoral del PP para eliminarlas. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37U7f6J

No hay comentarios:

Publicar un comentario