Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de diciembre de 2020

Implantan las primeras prótesis totales de rodilla asistidas por brazo robótico

Cirugía Ortopédica y Traumatología
raquelserrano
Dom, 27/12/2020 - 08:00
Su elevada precisión se acerca a una cirugía personalizada
Los cirujanos ortopédicos del Hospital Clínico en un momento de la intervención.
Los cirujanos ortopédicos del Hospital Clínico en un momento de la intervención.

Los sistemas robóticos han revolucionado la manera de llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas en muchas especialidades. La precisión que aportan a los cirujanos se traduce en un refinamiento quirúrgico que, en la mayoría de los casos, se considera una cirugía que se adapta a las necesidades de cada paciente. 

En el terreno de la cirugía ortopédica y traumatológica, el equipo del Hospital Clínico de Madrid ya empleó el pasado mes de julio un brazo robótico diseñado para asistir al cirujano en la fijación de tornillos en columna vertebral, con una precisión superior al 99%.

La  tendencia del equipo a llevar a cabo intervenciones traumatológicas utilizando sistemas robóticos, básicamente brazos robóticos, prosigue ahora con la implantación de las primeras prótesis totales de rodilla –ascienden ya a cinco, asistidas por esta tecnología, lo que convierte a estos profesionales, junto a los del Hospital de Cruces de Bilbao que ha realizado otro caso, en los primeros de España en llevar a cabo un abordaje de estas características. Los pacientes intervenidos en el centro madrileño fueron dados de alta sin complicaciones a las 96 horas de la cirugía. 

99% de candidatos 

Según Rafael Otero, jefe de la Unidad de Rodilla, y Rodrígo García Crespo, responsable de Cirugía Robótica, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dirige Fernando Marco, del Hospital Clínico, “este tipo de intervenciones se acercan a una cirugía personalizada dada la gran precisión del robot que asiste al cirujano para colocar la prótesis y ajustarla perfectamente a la estructura anatómica de cada paciente”.

Según García Crespo, el sistema robotizado se puede emplear para realizar prótesis totales de rodilla en cualquier paciente con artrosis, excepto en aquellos en los que calidad ósea sea extraordinariamente mala, pero se podría aplicar en el 99 por ciento de los pacientes”.

Con este sistema robotizado, que apoya a la cirugía abierta, se obtiene mayor precisión y exactitud en la técnica quirúrgica, lo que permite tomar las referencias anatómicas de cada paciente y poner la prótesis de acuerdo con estas referencias en la posición perfecta. Así, se minimizan las complicaciones postoperatorias y se consigue ajustar perfectamente la prótesis a la anatomía de cada persona”, explica a DM el cirujano ortopédico.

Para Marco, la robótica en ortopedia, y más concretamente los brazos robotizados, actúan como asistentes que aportan precisión y exactitud, al reproducir fielmente la anatomía, y seguridad.

“La extremada precisión del robot, que guía al cirujano en la colocación de la prótesis, permite colocarla en el lugar exacto ajustándose a las características anatómicas de la rodilla del paciente, aún cuando pudieran existir anomalías estructurales, gracias a la planificación que el cirujano realiza mediante pruebas previas de imagen, y a la localización de la posición del paciente en la mesa de quirófano con la ayuda de marcadores óseos y cámaras que permiten una imagen virtual tridimensional”, indica el jefe de COT del Clínico.

El posicionamiento preciso mejora la supervivencia del implante, hecho al que se une a la continua  mejora de las prótesis  

Para García Crespo, precisamente, la principal ventaja de la cirugía robótica, frente a la estándar, es la precisión para realizar las osteotomías y la personalización hacia la anatomía del paciente. Otro de los objetivos es reducir al máximo la enfermedad por partículas, que se han reducido significativamente por la calidad de las prótesis, y que con los sistemas robóticos puede mejorarse.

“Al realizarse un posicionamiento del implante lo más preciso posible, teóricamente se produce una mayor supervivencia del implante. Hay que tener en cuenta, además, que actualmente se está implantando la cuarta generación de prótesis de rodilla, hecho que unido al apoyo de la robótica, está ofreciendo supervivencias del implante de entre 15 y 20 años”. 

Estudios para recambio protésico 

El equipo de COT de este hospital implanta aproximadamente unas 500 prótesis totales de rodilla al año. Todos los pacientes que cumplan los requisitos clínicos se podrán beneficiar de las ventajas de este abordaje. Los candidatos para esta técnica quirúrgica podrían ser, teóricamente, todos los afectados por artrosis pero, en principio, se intenta que no sean mayores de 80 años hasta que comprobemos que la calidad ósea no es un factor crítico”, especifica García Crespo.

Sobre si el brazo robótico podría emplearse para el recambio de prótesis, este cirujano señala que, actualmente se está desarrollando un 'software' para este procedimiento, pero no se espera que esté disponible hasta dentro de unos tres años, aproximadamente. “Es un proceso más complejo porque anatómica e intraoperatoriamente, no existe, hasta la fecha, un 'software' que lo reproduzca. Pero, desde luego, ese es el futuro”.

 

La tendencia de realizar intervenciones traumatológicas utilizando equipos robóticos es una realidad, pero Marco matiza que “este tipo de sistemas no están desarrollados pensando sólo en casos complejos, que también se abordan, sino para que la cirugía del futuro se haga, en el 100 por 100 de los casos, con sistemas robóticos”.  

El cirujano señala que existen más de 1.500 equipos de estas características en el mundo, pero ninguno había entrado todavía en España, siendo “la cirugía que va a imperar en los próximos 10 años en Traumatología y Cirugía Ortopédica”. En el caso del Clínico, el equipo de COT ya ha incorporado un robot para intervenciones de columna, y que también se emplea para la reparación de fracturas complejas, como la de la pelvis, y la cirugía protésica de cadera.

Los sistemas robóticos son ya una realidad en muchas especialidades. La ayuda que aportan a los cirujanos se traduce en un refinamiento quirúrgico que, en la mayoría de los casos, se considera una cirugía personalizada. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aISa9U

No hay comentarios:

Publicar un comentario