Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de diciembre de 2020

La mejora de la visión de los daltónicos con filtros de color implica pérdida de contraste

Profesión
gemasuarez
Vie, 01/01/2021 - 08:00
Análisis de un caso
El daltonismo afecta a un 8% de hombres y solo a un 0,5% de mujeres.
El daltonismo afecta a un 8% de hombres y solo a un 0,5% de mujeres.

La eficiencia en la realización de los tests habituales en daltónicos puede mejorar con la utilización de gafas con filtros de color diferentes para cada ojo, pero a costa de una pérdida de contraste de la imagen. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en Optometry  and  Vision  Science y en el que analizan una estrategia de mejora para las personas afectadas por este trastorno.

“Las estrategias de mejora se basan, en primer lugar, en la identificación del color, en cuya detección está afectada la persona —rojo o verde— para, a continuación, fabricar un filtro que reduce la transmisión de las longitudes de onda alrededor de la zona de confusión de color, de manera diferente para cada ojo (filtros  haploscópicos)”, explican los investigadores.

Este es el fundamento de las conocidas como gafas para daltónicos, que se erigen en una salida para paliar los efectos de este trastorno que surge a consecuencia de una alteración genética en el cromosoma X. Dado que los varones solo tienen un cromosoma X en el par sexual, el daltonismo afecta a un 8% de hombres y solo a un 0,5% de mujeres.

Después de analizar un caso clínico a lo largo de dos meses, los investigadores concluyeron que su mejora en la realización de tests de color era del 60% con filtros  haploscópicos. Sin embargo, comprobaron también que las posibles mejoras implican al mismo tiempo perder sensibilidad de contraste en la imagen, “debido a la reducción de la luz que es absorbida por los filtros”, matizan.

Teñidura rosa

La aparición de una percepción de teñidura rosa en la imagen captada por el daltónico fue otro de los fenómenos secundarios detectados en el trabajo. El análisis simultáneo de los resultados de la visión del color y el espectro de transmitancia de los  filtros podría contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos detrás de la supuesta eficacia de estos dispositivos.

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en 'Optometry and Vision Science', en el que se analiza una estrategia de mejora para las personas afectadas por este trastorno.
Off Redacción Oftalmología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pFWqeF

No hay comentarios:

Publicar un comentario