Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de diciembre de 2020

España recibirá este martes 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer

Política y Normativa
nuriamonso
Lun, 28/12/2020 - 19:17
Habrá 350.000 dosis semanales
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en primer plano, junto a Carolina Darias, ministra de Política Territorial, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en primer plano, junto a Carolina Darias, ministra de Política Territorial, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: EFE/Emilio Naranjo)

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde ha girado en torno a dos asuntos: seguir la evolución de la pandemia en plenas Navidades y analizar el proceso de vacunación que comenzó ayer. Así lo ha asegurado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa de este lunes, en la que ha comparecido junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El ministro ha insistido en la importancia de cumplir las medidas de restricción en fechas tan señaladas y ha advertido: "Hay que mantener la guardia no alta, sino muy alta. Nochebuena es una fecha especial, Nochevieja es más dada a celebraciones festivas y la preocupación es muy alta". A pesar de la cautela que ha pedido, Illa ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía que, según ha valorado, ha sido "muy ejemplar, está muy concienciada con los mensajes que hemos ido dando y ha hecho un esfuerzo para cumplir las restricciones".

Acerca de la campaña de vacunación, Illa ha manifestado que ha habido una actualización de la información respecto al recibimiento de las vacunas por parte de Pfizer. "Recibiremos 369.525 dosis mañana por vía aérea en cuatro vuelos que llegan a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias y de ahí se repartirán a más de un centenar de puntos establecidos con las CCAA. En las islas, Ceuta y Melilla tendremos el apoyo de las Fuerzas Armadas", ha explicado.

Por su parte, Darias ha comentado que llegarán en torno a 350.000 dosis semanales hasta llegar a las 4,5 millones establecidas. "Contamos con un Sistema Nacional de Salud que sabe hacer la cosas. Sabemos que este proceso de vacunación es complejo", ha afirmado la ministra, que ha expresado que el objetivo pasa por recibir las vacunas en las mejores condiciones, es decir, con una incidencia acumulada (IA) -número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- lo más baja posible.

Sobre la reunión del Consejo, Darias ha destacado que se ha desarrollado con optimismo y esperanza, pero con prudencia. "Optimismo y esperanza por la llegada de la vacuna de Pfizer. Araceli y Mónica, las primeras vacunadas en Castilla-La Mancha, representaron una nueva etapa esperanzadora, como también lo hicieron Antonio en Andalucía, Emilio en Aragón, Pepita en Asturias, Doria Anatoria Canarias, María Dolores Cantabria, Áureo en Castilla y León, Josefa en Cataluña, Gonzalo en Ceuta, Nicanor en Madrid, Benild e en Valencia, Vicente en Extremadura, Nieves en Galicia Avelina en Islas Baleares, Javier en La Rioja, Rosa María Melilla, Francisco en Navarra, Begoña en el País Vasco y Josefa en Murcia".

De esta forma, la ministra ha declarado que "hemos querido tener también presentes a todas esas CCAA símbolo de la cogobernanza y de la descentralización de este país y cómo hemos llevado las vacunas de común acuerdo".

Casos no infectivos de la cepa británica

Los portadores de la nueva cepa británica de coronavirus que llegaron a España iniciaron síntomas a los cuatro o cinco días de llegar a España. Es decir,  en general no eran infectivos en el momento del viaje, así que no eran detectables mediante PCR, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón.

De momento hay nueve casos confirmados y se espera que sean más, con varios casos en investigación, dada su incidencia en el sudeste de Inglaterra, zona con la que España tiene mucha relación, ha apuntando el experto. 

En cuanto a su mayor transmisibilidad, Simón ha señalado que hay indicios, pero que falta información para valorarlo. "Reino Unido venía de un periodo de descenso y pasó a un periodo de ascenso que coincidió con esta ocupación del espacio por parte de la cepa, pero la evolución si nos fijamos no es tan diferente respecto a otros países y a España".

"Sí es posible que tenga mayor transmisibilidad por unas modificaciones en la espícula que permiten una mejor fijación a la célula que otras cepas. Este hecho podría conferir una mayor transmisibilidad, pero para ello debe haber un incremento de la incidencia mucho mayor. No ha habido una variación tan importante, pero todavía no están despejadas todas las dudas sobre esa posible transmisibilidad", ha explicado.

"Ahora mismo Inglaterra ha llegado aparentemente al máximo número de casos en las últimas 24 horas. Tendremos que esperar cómo evoluciona en los últimos días para ver si llega a ese tope realmente y empieza a estabilizarse o descender o no", ha informado el epidemiólogo.

En cuanto a los datos presentados este lunes, Simón ha pedido cautela para interpretarlos, específicamente los de incidencia acumulada, que según los datos comunicados este lunes ha descendido a 246 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 40 puntos menos que el pasado jueves, último día que se comunicaron datos al ser el viernes festivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido, de cara a Nochevieja, que "hay mantener la guardia no alta, sino muy alta". covid-19 Off Rocío R. García-Abadillo. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38J5mJk

No hay comentarios:

Publicar un comentario