Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de diciembre de 2020

Las primeras dosis del "principio del fin" circulan ya por el tejido de las 17 CCAA

Política y Normativa
franciscogoiri
Dom, 27/12/2020 - 15:15
Balance de la primera jornada de vacunación
Lara Menéndez, enfermera del área V de Asturias e interventora de la residencia CPR Mixta, ha sido la encargada de administrar la primera vacuna en el Principado (FOTO: Sespa).
Lara Menéndez, enfermera del área V de Asturias e interventora de la residencia CPR Mixta, ha sido la encargada de administrar la primera vacuna en el Principado (FOTO: Sespa).

El telón ya se ha levantado y la esperanza de la ansiada reversión de la tendencia, tras 9 meses de pesadilla sanitaria, ya tiene rostros, nombres y apellidos: los de los españoles que han recibido hoy, por fin, las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 -numéricamente testimoniales en la mayoría de los casos- en las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas de España.

A la espera de la llegada, este mismo lunes, de la primera gran remesa del fármaco de Pfizer-BioNTech (las 350.000 dosis que, cada lunes, se distribuirán entre los 13.000 puntos de vacunación habilitados en las autonomías), hoy era el día de las fotos, las emociones contenidas y el protagonismo -siquiera momentáeno- de profesionales y pacientes.

El corte de la cinta se produjo en la ya famosa residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara, y con las no menos famosas Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias -residente y sanitaria, respectivamente de Los Olmos-, las dos primeras españolas por las que oficialmente ha empezado a circular el fármaco que, como resaltó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia pública desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, debería marcar "el principio del fin" de esta pesadilla. Pero piano piano y sin relajarse, advirtió también Illa.

Algo más de dos horas después del inicio oficial de la estrategia de vacunación en España, sobre las 11:15 de la mañana, Vicente, de 72 años, recibía su dosis en la residencia Rosalba (Mérida), y desplazaba el foco de atención desde Castilla-La Mancha hasta Extremadura. A partir de ahí, sin solución de continuidad y en un goteo continuo de imágenes llenas de contenida emoción, residencias y centros de mayores de las diferentes comunidades han ido vacunando poco a poco a sus mayores y a los sanitarios que trabajan a diario en esos centros.

Díaz Ayuso: "Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza"

La estrategia de vacunación diseñada por el Ministerio de Sanidad lo dice bien clarito, negro sobre blanco. La prioridad para recibir la vacuna la tiene (el día 27 y los inmediatamente posteriores) el grupo de los más vulnerables: los "residentes y el personal sanitario y sociosanitario que ejerce en residencias de mayores y personas con discapacidad". Es decir, el nivel 1 de prioridad. Ese mismo grupo que hoy ha cobrado cuerpo en infinidad de pequeñas historias por toda España.

Así, Nieves, 82 años, residente en el centro Porta do Camino, de Santiago de Compostela, era la primera vacunada en Galicia; Batiste Martí, de 81 años, en el centro Virgen del Milagro de Rafelbiunyol, era el primero de la Comunidad Valenciana, y Josefa Pérez, 89 años, ponía su brazo a la altura de la enfermera que le inyectó la primera dosis que se suministraba en Cataluña, concretamente en la residencia Llarga Laia González, de Hospitalet.

La primera de Asturias: "Espero salir pronto a caminar, que es lo que hacía a diario"

Las 1.200 dosis que le han tocado a Madrid en este primer día de distribución se han repartido entre tres centros sociosanitarios de la región (la Residencia Vallecas; la Residencia Las Azaleas, en el distrito de Ciudad Lineal y la Residencia Parque Almansa, en Moncloa-Aravaca). Nicanor, de 72 años, y residente en el centro de Vallecas, recibía a las 12:40 horas de la mañana la primera dosis del ya histórico fármaco que inocula la Comunidad de Madrid.

"Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza. Madrid inicia hoy un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis", decía minutos después en su cuenta oficial de twitter la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Un sanitario de la Comunidad de Madrid prepara una de las vacunas para ser inyectada (FOTO: CAM).
Salvador Brotons, de 65 años y natural de Castalla, es el primer vacunado en la provincia de Alicante (FOTO: Agencia Valenciana de Salud).
Consuelo Landa, de 91 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en Álava (FOTO: Osakidetza).
Eulalia Josefa Paeo, conocida como Pepita, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en el Principado de Asturias (FOTO: Sespa).
Bernardina Escudero, 87 años, la primera persona en recibir una dosis del fármaco en Guipúzcoa (FOTO: Osakidetza).
Nicanor, 72 años, ha sido el primer madrileño en vacunarse, a la 12:40 horas, en la Residencia Vallecas (FOTO: CAM).
Batiste Martí, 81 años y residente en la residencia P.M.D. Virgen del Milagro de Rafelbunyol, ha sido el primer vacunado de la provincia de Valencia (FOTO: Agencia Valenciana de Salud).
María, 86 años, de la Residencia Vallecas, en Madrid, ha sido la segunda persona vacunada en la capital de España (FOTO: CAM).
Begoña del Olmo, 80 años, la primera vacunada de Vizcaya, charla emocionada con Itxaso García, la enfermera que le ha suministrado la dosis (FOTO: Osakidetza).

La Consejería de Salud del Principado de Asturias eligió la conocida como Residencia Mixta, de Gijón (el dispositivo público para mayores y dependientes con mayor número de residentes de la comunidad), para iniciar la vacunación. Eulalia Josefa Paleo, de 80 años, fue la primera vacunada de la comunidad, a las 10:25 horas, y lo hizo con "tranquilidad y confianza", y el deseo de que la inmunización le permita pronto "salir de nuevo a caminar, que es lo que hacía todos los días".

Las vacunas fueron recibidas en Asturias en torno a las 9:30 horas por el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, en presencia de la gerente del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Ana Suárez Guerra. 

Lara Menéndez González, enfermera del área V e interventora de la residencia CPR Mixta, fue la encargada de administrar la primera vacuna a Eulalia. 

Aunque no era requisito obligatorio, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha realizado a lo largo de esta semana una PCR a todos los residentes y trabajadores de la Residencia Mixta que hoy domingo iban a recibir la vacuna frente a la covid.

La consejera vasca de Salud ha firmado la recepción de las dosis en esta comunidad

En el País Vasco, las primeras dosis llegaban apenas media hora después que al Principado, sobre las 10 horas, y eran recibidas en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó la recepción de la entrega y señaló que la llegada del fármaco de Pfizer supondrá "un antes y un después" en la evolución de la pandemia.

Las primeras 405 dosis que administra Osakidetza han sido repartidas en tres lotes, para ser distribuidas simultáneamente en sendas residencias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Un equipo de Osakidetza, formado por 16 enfermeros y auxiliares de Enfermería, ha estado hoy en las tres residencias para administrar la vacuna. Consuelo Landa, 91 años (Álava), Begoña del Olmo, de 80 años (Vizcaya), y Bernardina Escudero, 87 años (Guipúzcoa), han sido los 3 primeros vacunados.

Y el goteo de nombres, palabras entrecortadas por la emoción, gestos de estupor ante la expectación suscitada y muchas, muchas lágrimas ha seguido incesante por residencias de toda España: Josefa, 83 años, miraba emocionada al objetivo de los fotógrafos que la inmortalizaban como la primera persona vacunada en Murcia, en el centro de mayores de San Pedro del Pinatar; Javier Martín, de 68 años y residente en el Hogar Madre de Dios, de Haro, hacía lo propio en La Rioja, y María Dolores Zuluriaga, pasaba a la particular historia sanitaria de Cantabria en la residencia de mayores del barrio de Cueto, en la capital cántabra.

La Comunidad Valenciana inició su particular estrategia de vacunación en siete residencias de mayores de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Fuertemente custodiadas, las primeras dosis llegaron al centro de distribución exactamente a las 9:53 horas, y se repartieron en sendas neveras para ser transportadas a las residencias de Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana.

Precisamente, en la residencia Virgen del Milagro, de Rafelbunyol, se aloja Batiste Martí, 81 años, el primer vacunado de la provincia de Valencia. A la vacuna que ha recibido Martí a primera hora de la mañana se han sumado las 774 dosis que la comunidad valenciana tenía previsto distribuir a lo largo de todo el día de hoy entre residentes y personal sociosanitario.

Un continuo goteo de nombres

Y el goteo de nombres ha continuado incesante hora tras hora: Emilia Nájera, 80 años, la primera vacunada de Aragón, en la residencia La Romareda, de Zaragoza; Áureo López y Domitila Bilbao han sido los primeros en recibirla en Castilla y León, en concreto en Cevico de la Torre (Palencia), y Antonio y Pilar, de 87 y 78 años de edad, respectivamente, residentes ambos del centro Beato Fray Leopoldo, de Granada (la provincia más castigada en la segunda ola de la pandemia), han inaugurado el proceso en Andalucía. En Navarra, los primeros vacunados se alojan en la residencia de mayores de El Vergel, sita en la capital de la comunidad Foral.

Ecuador de las fiestas navideñas, Domingo de Resurrección sin serlo, víspera de los Santos Inocentes o día del Santo Fármaco de la Esperanza que no Decae... La primera jornada oficial de la vacunación contra la covid en España ha sido el esperado mosaico de emociones, lágrimas incontenibles, declaraciones enfáticas (reales o virtuales), derroche de flashes, señales en directo, pasillos de aplausos a los vacunados... y una advertencia que el ministro Illa dejaba caer -como quien sí quiere la cosa- desde Cataluña: No se me relajen; esto no ha hecho más que empezar.

A partir de mañana, lunes 28 de diciembre, empieza la estrategia propiamente dicha, la dura, la de las estadísticas oficiales y las dosis "homogéneamente" repartidas por todo el territorio nacional para alcanzar un primer objetivo oficial que se concreta en cifras muy claras: inmunizar en 12 semanas a 2,29 millones de personas de toda España, prácticamente toda la población diana de la primera fase del proceso de vacunación. Bienvenidos al ¿principio del fin?

A las 9:00 empezaba un día trufado de viales, lágrimas y emoción contenida. El fármaco más mediático actúa ya en el organismo de varios españoles. coronavirus Off F. Goiri/E. Mezquita/C. Díaz/Agencias Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2L1sOsZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario