Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Poveda: la reducción de plazas FIR de Hospitalaria "tendrá consecuencias a corto plazo en el SNS"

Profesión
manuelbustelo
Jue, 31/12/2020 - 07:00
Entrevista
José Luis Poveda ha sido nombrado académico correspondiente electo de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).
José Luis Poveda ha sido nombrado académico correspondiente electo de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha sido nombrado este mes académico correspondiente electo de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). Además de seguir inmerso en la SEFH en tareas de coordinación de grupos de trabajo, Poveda es presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe (Valencia).

Con motivo de este nombramiento por parte de la RANF, habla con CF de lo que supone este reconocimiento, analiza cómo ve la futura convocatoria FIR en lo que a su especialidad se refiere y aborda el papel que están desempeñando los farmacéuticos de hospital en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Pregunta. Enhorabuena por su nombramiento como académico correspondiente electo de la RANF. ¿Qué supone para usted esta distinción?

Respuesta. El nombramiento como académico correspondiente electo es, sin duda, un honor y una enorme responsabilidad, pues estamos hablando de una institución cuyo origen se remonta a 1737 y que reúne en sus académicos el resultado de una siempre difícil elección entre un conjunto de profesionales con excelente trayectoria profesional y científica.

P. ¿Cómo valora la labor académica y formativa que realiza la RANF?

R. Las sesiones formativas a las que he podido asistir son un ejemplo de espacio abierto al debate científico, desde la solidez y la independencia, con un objetivo: la búsqueda de la verdad. Este espacio académico es más necesario que nunca en tiempos de encrucijadas profesionales.

P. ¿Cree que este reconocimiento contribuye a reconocer y destacar la labor asistencial que realiza la Farmacia Hospitalaria?

R. Para mí, la presencia de farmacéuticos de hospital en la RANF es muy importante por la perspectiva asistencial y clínica que podemos aportar al conjunto de Ciencias Farmacéuticas. En este sentido, ilustres pioneros de la Farmacia de Hospital han estado y están presentes en la RANF, y es honor continuar y colaborar con una obra iniciada por ellos.

P. ¿Considera que el conocimiento y la formación continua deben ser pilares fundamentales para el futuro de la especialidad?

R. Adquirir competencias de forma continuada es el único camino para aportar valor al SNS. La necesidad de aprender nuevas y desaprender algunas es imprescindible. Por ello, llevamos revindicando la necesidad de actualización y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del programa formativo de la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

"Adquirir competencias de forma continuada es el único camino para aportar valor al SNS"

P. Dentro de las especialidades que engloban la formación sanitaria especializada, ¿percibe que la Farmacia Hospitalaria no tiene el reconocimiento que merece por parte de las Administraciones?

R. No tengo esa percepción individual. Creo que la mayoría de presidentes de las diferentes Comisiones de Especialidades Sanitarias hemos manifestado la inquietud por el abordaje de este proceso clave, que es la formación especializada sanitaria, y el devenir que sufre con cada cambio político.

P. En general, ¿cómo valora la reducción de plazas FIR para la próxima convocatoria?

R. Para mí, ha existido una miopía en muchas comunidades autónomas para dotar de plazas formativas que puedan abordar las necesidades futuras de profesionales requeridos por el SNS. Esto no es justificable por la situación de pandemia de la covid-19. En este sentido, falta planificación estratégica.

P. En lo que respecta a Farmacia Hospitalaria, también ha habido una disminución del número de plazas. ¿Cree que podría llegar a afectar, en un futuro, a la prestación y a la calidad asistencial?

R. La necesidad de que el sistema sanitario va a demandar profesionales excelentemente formados en Farmacia Hospitalaria es manifiesta, por la participación en nuevos ámbitos más clínicos y el abordaje en nuevos espacios asistenciales. Es obvio que el SNS va a requerir de un mayor número de profesionales y de programas formativos actualizados que den respuesta a las necesidades del sistema.

Hay tiempo para rectificar este error en próximas convocatorias, pero no cabe duda que tendrá consecuencias a corto plazo en el SNS.

P. En algunas autonomías, como Castilla y León, el descenso de la oferta de plazas FIR de Farmacia Hospitalaria ha sido muy significativo. ¿A qué cree que se debe y qué repercusiones tendrá?

R. No parece fácil entender la métrica que ha llevado a esta decisión en esta comunidad autónoma. Esta decisión no es compartida por otras regiones, como lo acredita la oferta de plazas formativas en muchas comunidades autónomas. Además, en mi opinión, es insolidaria con el conjunto del SNS, por cuanto podrán beneficiarse en el futuro de los especialistas formados en Farmacia Hospitalaria en otras autonomías para cubrir sus demandas asistenciales.

P. ¿Considera que las administraciones, de cara a próximas convocatorias, deben revisar las plazas que se ofertan de Farmacia Hospitalaria para poder ajustarlas a la demanda asistencial?

R. Desde la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria hemos manifestado la necesidad de aumentar la oferta formativa sanitaria en Farmacia Hospitalaria. En el mismo sentido se ha manifestado la SEFH. En cualquier caso, creo que hace falta mucha más transparencia para explicar los criterios que determinarán la planificación estratégica y los recursos humanos para el SNS en las diferentes especialidades y desde luego, más capacidad de dialogo.

P. ¿Considera que esta reducción de plazas supone un freno a la puesta en marcha de proyectos futuros y al trabajo en áreas en expansión?

R. La Farmacia Hospitalaria es muy dinámica y ha demostrado una resiliencia a lo largo del tiempo envidiable. En este sentido, estamos seguros que la SEFH está trabajando para evitar que esta situación se pueda producir en el futuro, así como para minimizar las consecuencias en el desarrollo de los proyectos.

P. Fuera de lo que es la etapa de residencia, ¿cree que los farmacéuticos de hospital deben seguir apostando por ampliar su formación y especializarse en materias concretas?

R. La formación continuada es una exigencia ética que todos los profesionales debemos asumir a los largo de nuestra trayectoria profesional. En este sentido, afortunadamente, contamos con una oferta formativa, tanto nacional como internacional, de extraordinaria calidad. Gracias a esto, yo destacaría, sobre todo, el total compromiso de los farmacéuticos de hospital por proporcionar, en sus ámbitos de competencias, valor al paciente, a los profesionales del sistema y al conjunto del SNS.

P. ¿Cómo percibe la labor que está desempeñando su colectivo frente a la pandemia?

R. Para mí no ha sido ninguna sorpresa, pues conozco la aportación de los servicios de farmacia al SNS. En este sentido, mas allá de los servicios (como la dispensación domiciliaria, la elaboración de productos, la gestión de existencias o la investigación aplicada), el conjunto de funciones que deben realizar los servicios de Farmacia ha sido esencial para el abordaje de la pandemia. En todas ellas, destacaría la fortaleza científica y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades asistenciales.

"En las crisis, es cuando más se pone de manifiesto lo que resulta esencial para la asistencia"

P. ¿Cree que esta pandemia está permitiendo resaltar el papel sanitario de los farmacéuticos de hospital?

R. En las crisis, es cuando más se pone de manifiesto lo que resulta esencial para la asistencia. Resulta a veces paradójico que algunos han necesitado esta cirrosis para redescubrir que significan los servicios de Farmacia para el SNS.

P. ¿Cuáles cree que son las principales lecciones aprendidas en esta crisis sanitaria?

R. Que nada es seguro, debemos construir un futuro plástico en entornos de incertidumbre que sea capaz de abordar el reto del cambio permanente.

También se ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema sanitario y sus debilidades. Debemos aprender que mas allá de las estructuras, están los profesionales que trabajan en el SNS, y hay que aprender a cuidar a los que nos cuidan.

El expresidente de la SEFH, que ha sido nombrado académico correspondiente electo de la RANF, analiza el futuro de la especialidad y la labor de su colectivo en la pandemia. Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hHyjcZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario