Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Aval a la saliva para PCR y detección de anticuerpos, pero no en test de antígenos

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
naiarabrocal
Jue, 24/12/2020 - 07:00
Diagnóstico del SARS-CoV-2
María Tomás, microbióloga del Hospital de La Coruña e investigadora del Inibic.
María Tomás, microbióloga del Hospital de La Coruña e investigadora del Inibic.

La saliva comienza a introducirse en la obtención de muestras para la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2, pero la fiabilidad del resultado depende directamente de la técnica utilizada. María Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y microbióloga del Hospital de La Coruña, señala que las técnicas que mejor funcionan en saliva son las de biología molecular, ya sea la PCR o la RT-LAMP, que detectan material genético del virus. 

Frente a una sensibilidad “algo menor” que la que se consigue con el exudado nasofaríngeo, se contraponen las ventajas en la facilidad en la obtención de la muestra y en la reducción del riesgo de contagio por aerosoles. “Empieza a haber evidencias científicas en la literatura que establecen que sus sensibilidades son adecuadas para hacer screenings rutinarios”, explica esta microbióloga, que es además investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (Inibic)

PCR y antígenos

Tomás destaca por su interés un estudio publicado en Journal of Clinical Microbiology sobre el rendimiento clínico de seis pruebas de diagnóstico molecular y una prueba rápida de antígenos con muestras de saliva. Las muestras fueron recolectadas por los propios pacientes: 103 en total con diagnóstico confirmado de covid-19, de los que 88 presentaban síntomas y 15 eran asintomáticos.

Los resultados muestran que las técnicas de diagnóstico molecular fueron capaces de detectar ARN viral en el 50,5% al 81,6% de las 103 muestras analizadas. Con la prueba de antígenos, el porcentaje de positividad detectado se redujo al 11,7%.  

Con y sin síntomas

Con independencia de la prueba que se analizara, hubo un mayor porcentaje de detección en los pacientes sintomáticos. En concreto, la tasa más alta de positivos se detectó en muestras de pacientes recolectadas en los nueve primeros días de inicio de los síntomas (del 65,6% al 93,4%). En asintomáticos, la positividad fue de un 40% a un 66,7%. 

Por otra parte, en cuanto a la detección de anticuerpos en saliva, la microbióloga indica que “la única técnica que ha ofrecido sensibilidades adecuadas es ELISA para la detección del anticuerpo M y el G”. 

Anticuerpos

La microbióloga destaca en este sentido un estudio publicado en Scientific Reports. En este trabajo, la detección de anticuerpos en saliva mediante ELISA arrojó una sensibilidad del 84,2% y una especificidad del 100% en un conjunto de 149 muestras clínicas. Pese a estas cifras, la cuestión con estas pruebas es que no todos los pacientes infectados por coronavirus desarrollan anticuerpos.

Los test de antígenos con saliva han demostrado una sensibilidad de solo el 11,7%

Con estos datos sobre la mesa, para la experta resulta preocupante la proliferación en la venta por Internet de test de antígenos en saliva, que también ofrecen algunos laboratorios privados, de cara a los reencuentros familiares por Navidad y debido a la baja sensibilidad demostrada (del 11,7%). 

Cribados con saliva

La primera comunidad en apuntarse al carro de las PCR a partir de saliva fue Galicia. Hace unos días Cataluña anunció un programa de cribado desde farmacias de Barcelona. Tomás comprende que las pruebas moleculares en saliva pueden tener un lugar en las estrategias de cribado “en situaciones clínico epidemiológicas muy concretas y gestionadas por las instituciones sanitarias”. Advierte de que es necesario este contexto a la hora de adoptar decisiones sobre si repetir o no las pruebas, con las mismas tecnologías o complementarlas con otras distintas, para que la búsqueda activa de positivos sea efectiva.

Asimismo, comprende que la saliva puede facilitar las estrategias de pool testing en entornos de baja prevalencia y como ya ha demostrado algún trabajo. Estas estrategias, por las que se procesan varias muestras a la vez en busca de un positivo y que se han llevado a cabo en entornos como residencias de ancianos, son aún más fáciles de poner en práctica si se sustituye el exudado nasofaríngeo, que requiere personal entrenado, por la muestra de saliva.

El pool testing a partir de muestras de saliva es la vía por la que ha apostado la Complutense de Madrid para monitorizar tras las Navidades a la comunidad universitaria. La Universidad se propone analizar al menos 10.000 muestras cada semana

María Tomás, portavoz de la Seimc, señala que las pruebas moleculares con saliva pueden facilitar los cribados y las estrategias de 'pool testing'. coronavirus Off Naiara Brocal Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2M111JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario