Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de diciembre de 2020

El trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible reduce un 50% la mortalidad en lista de espera

Trasplantes
soniamoreno
Mar, 29/12/2020 - 12:57
El Hospital Gregorio Marañón realiza su tercer injerto de este tipo
Irene ha recibido un trasplante cardíaco AB0 incompatible.
La pequeña Irene ha recibido un trasplante cardíaco AB0 incompatible, en el Hospital Greogrio Marañón, de Madrid.

La modalidad de trasplante cardíaco AB0 incompatible evita la necesidad de encontrar un donante con grupo sanguíneo compatible para el receptor. La falta de compatibilidad sanguínea en el trasplante aboca al rechazo hiperagudo y fallo orgánico. Para sortear ese requisito básico, se aprovecha que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida.

Pero además de servirse de esta ventana de inmadurez inmunológica, también hay que emplear elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre, desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía. Además, los niños que participan en este programa de trasplantes tendrán un seguimiento tanto después de la cirugía como después de forma crónica.

Los esfuerzos añadidos a la ya de por sí compleja técnica de trasplante cardíaco pediátrico están dando sus frutos, pues la implantación de los trasplantes AB0 incompatibles en España ha conseguido “una reducción de la mortalidad en lista de espera, tiempo en lista y una mayor probabilidad de trasplante”. Así concluye un trabajo multicéntrico español, presentado en el Congreso Europeo de Cardiología Pediátrica y publicado en la revista Cardiology in the Young, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica.

La primera autora del estudio, en el que participan los grupos de Trasplante Cardiaco de España, es Manuela Camino, responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón. El trabajo analiza cómo la puesta en marcha de este programa a nivel nacional en 2018 a iniciativa del Hospital Gregorio Marañón y la ONT ha permitido reducir el tiempo en lista de espera del trasplante cardiaco infantil en niños menores de un año, que son los que tienen menos posibilidades de encontrar un donante idóneo. En concreto, el tiempo de espera así como la mortalidad en lista se redujeron en más del 50%.

Tercer injerto en el Hospital Gregorio Marañón

Prueba de la consolidación de este programa de Trasplantes AB0 Incompatible es el tercer injerto de este tipo que ha recibido Irene, una niña que se une a las dos pacientes anteriores trasplantadas también bajo la coordinación del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón, y a los otros cinco injertos de este tipo que se han realizado en los hospitales de La Paz (Madrid) y Vall d’Hebrón (Barcelona), de acuerdo con los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde que se inició el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco Infantil ABO incompatible en 2018.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a niños menores de un año que necesitan un corazón, como es el caso de esta pequeña, que ingresó en el Marañón con cuatro meses por una cardiopatía dilatada.

Tras dos meses en lista de espera y tras sufrir un deterioro de su situación clínica, surgió un donante adecuado para esta paciente. Se da la circunstancia de que, por segunda vez en un caso de trasplante cardiaco infantil y debido a la crisis sanitaria causada por la covid-19, se activó un dispositivo especial coordinado por la ONT.

Este operativo permite que el equipo trasplantador no tenga que desplazarse al centro donante para extraer el órgano, que es extraído por el equipo del centro donante. En esta ocasión, los cirujanos del Marañón no tuvieron que trasladarse hasta el hospital catalán donde se produjo la donación, como es habitual, y la extracción la realizaron los cirujanos del centro donante.

El trasplante cardíaco infantil de donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor se consolida en España, como prueba un nuevo caso realizado en el Gregorio Marañón Off S. Moreno Cardiología Trasplantes Cirugía Pediátrica Pediatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hscptL

No hay comentarios:

Publicar un comentario