Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de diciembre de 2020

Araceli Rosario, 96 años, la primera española que recibe la vacuna contra la covid

Política y Normativa
franciscogoiri
Dom, 27/12/2020 - 09:08
Mónica Tapias, sanitaria de Los Olmos, ha sido la segunda
Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia Los Olmos de Guadalajara, es la primera española en recibir la vacuna.
Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia Los Olmos de Guadalajara, es la primera española en recibir la vacuna.

Guadalajara, calle Sigüenza, 22, residencia pública de mayores Los Olmos. Aquí se empieza a escribir uno de los hitos de la historia sanitaria de nuestro país. Aquí y en el brazo de Araceli Rosario Hidalgo, 96 años, interna de Los Olmos desde 2013, y la primera persona que ha recibido en España la esperada vacuna contra la covid-19, la fórmula mágica de Pfizer-BioNTech que debería marcar el principio del fin de una pesadilla que sacude al mundo desde hace 9 meses. 

"Doy gracias a Dios por ser la primera vacunada". Así de sencilla, así de gráfica ha sido la reacción de Araceli segundos después de que una enfermera le inoculara la vacuna.

Y junto a Araceli, Mónica Tapias, de 48 años (justo la mitad que Araceli), también inscribe su nombre en la intrahistoria de esta esperanzadora salida del túnel. Técnico de cuidados auxiliar de Enfermería (TCAE) desde hace 10 años en Los Olmos, Mónica ha sido la segunda española a la que se ha suministrado la vacuna. Y detrás de ellas, 60 de los 70 residentes que tiene actualmente Los Olmos también recibirán hoy otras tantas vacunas. Una parte de la primera remesa de viales destinada a España. El resto de los residentes y los 120 trabajadores que integran la plantilla de Los Olmos (salvo Mónica) tendrán que esperar a una segunda remesa.

Araceli y Mónica, residente y trabajadora de Los Olmos; dos nombres y dos caras que hoy se inscriben en la memoria reciente de este país. Dos ejemplos del grupo prioritario de personas para recibir la esperada vacuna, de acuerdo con la estrategia de vacunación diseñada por el Ministerio de Sanidad: "residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad". Es decir, Araceli y Mónica; Mónica y Araceli.

Y mucho más importante que estrategias, estadísticas y definiciones oficiales, son las pequeñas historias tras los nombres: Araceli tiene una hija, un hijo, cuatro nietos y un bisnieto, y es natural de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara; Mónica es natural de Guadalajara, la ciudad castellano manchega que, junto a las dos nombres femeninos del día, también adquiere su cuota de protagonismo este 27 de diciembre. Lleva más de diez años trabajando en Los Olmos, atendiendo a diario a personas como Araceli.

Y ahora, las demás

Y tras Los Olmos, Guadalajara, Castilla-La Mancha, les llega el turno al resto de comunidades y ciudades autónomas, que irán vacunando paulatinamente a lo largo de este domingo a sus mayores y sanitarios con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Pfizer en Guadalajara, al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

La previsión del departamento de Salvador Illa es que en las próximas 12 semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas contra la covid.

Tras las primeras fotos que salgan de la jornada de hoy, que marca el inicio -casi simbólico- del proceso de vacunación, la estrategia continuará con el resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos de vacunación de que dispone la red del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Araceli y Rosario inscriben hoy su nombre en la historia del SNS. Residente y sanitaria de un centro de Guadalajara, son las primeras vacunadas de España. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KvspiZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario