Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de diciembre de 2020

Es fundamental tener un hábito de higiene nasal

Correo Farmacéutico
Ofrecido por u…
Mar, 29/12/2020 - 12:17
Para evitar infecciones y mejorar la función nasal

Raimundo Gutiérrez Fonseca, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y otorrinolaringólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, aborda la importancia de una buena higiene nasal.

 

Pregunta. ¿Qué función ocupa la nariz en nuestra salud?

Respuesta. La nariz es la vía de entrada fisiológica del aire al organismo, por tanto su correcta función es clave para tener una respiración adecuada. No es solo un tubo para que pase el aire, sino que participa de forma activa en el proceso de acondicionamiento del mismo. Se encarga de adecuar su temperatura, pero también le proporciona humedad para que llegue a los pulmones de una forma idónea, filtra partículas, evitando el paso de las mismas a zonas inferiores. Es la principal puerta de entrada al organismo de gérmenes de transmisión respiratoria, por lo que constituye la vía de acceso de múltiples infecciones. Por ello, permite que los gérmenes queden adheridos al moco del interior de la nariz y tiene un rico sistema linfático que permite captar los antígenos de los gérmenes y los alérgenos para disparar la respuesta defensiva.

P. ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener para conseguir una buena higiene nasal?

R. Mantener la limpieza y la humedad nasal son los cuidados fundamentales que hay que tener en cuenta. La humedad permite que las funciones nasales se realicen de una forma adecuada, como el olfato y las funciones de acondicionamiento del aire respirado. Además, la mucosa nasal cuando se seca es más susceptible de lesionarse, con riesgo de erosiones y sangrados. En caso de no existir una buena higiene nasal, las secreciones acumuladas se colonizan por gérmenes que crecen en el interior de la mucosa nasal, con el consiguiente riesgo de infecciones.

P. ¿Cuáles son los principales productos que se utilizan para el lavado nasal y en qué se diferencian?

R. Sobre el material empleado para el lavado, existen varias opciones, debiendo mencionar que el agua simple no debe ser una alternativa por diversos motivos. En primer lugar, la higiene, pues se han descrito casos de infecciones por bacterias y parásitos, en relación con el uso de agua sin la adecuada higiene. Además, el agua simple no tiene la cantidad de sales adecuadas para la correcta función a nivel nasal por un problema de equilibrio osmótico.

Las soluciones que generalmente se emplean son soluciones salinas, estas a su vez suelen ser isotónicas, tienen una proporción de sales similares al medio interno, con un 0,9% de concentración, empleándose con una función de limpieza por arrastre y humidificación de la mucosa. Otras soluciones cuentan con concentraciones mayores de sales, hasta 1,5% y se denominan hipertónicas, con efecto osmótico y que hacen que salga agua de la mucosa, incrementando el efecto descongestivo de la solución de lavado.

 

P. ¿Cuáles son los principales beneficios de los lavados nasales con agua de mar?

R. Los beneficios más destacados son:

• Mejora de la humidificación de la mucosa nasal.

• Limpieza mecánica de la mucosa nasal, que a través del arrastre elimina las secreciones acumuladas en el interior de la fosa nasal y por tanto, descongestiona la mucosa para permitir que realice su función.

• Eliminación de los gérmenes y alérgenos acumulados en la superficie de la mucosa nasal o en el interior de la mucosidad, lo que reduce el riesgo de infecciones locales a nivel nasal.

• Promueve la cicatrización en caso de lesiones o cirugías nasales.

• Reducción de los síntomas de ciertas dolencias, como la rinitis, independientemente de su etiología o de sinusitis.

 

Si no cuidamos la higiene nasal o no hay buena humidificación se acumulan costras de mucosidad seca que se pueden infectar. También pueden aparecer gérmenes y aumenta la posibilidad de infecciones. En caso de rinitis alérgica, empeorará la sintomatología.

P. ¿A qué edad y para quién son recomendables los lavados nasales con agua de mar?

R. Los lavados pueden usarse incluso en bebés. Posteriormente, sobre todo en niños más mayores con tendencia a infecciones de vías superiores, ayuda a reducir la tendencia a las infecciones y a aclarar el exceso de mucosidad. En los adultos, la realización de una adecuada higiene nasal mejora la función y alivia las molestias nasales, mejorando la respiración nasal y calidad de vida de las personas. En general, hay que recomendar higiene nasal correcta en todas las edades.

P. ¿Por qué nos lavamos la cara, las manos, los dientes y no tenemos hábitos de lavado nasal? ¿Por qué es importante tener este hábito de lavado con agua de mar?

R. Desde siempre, y más en estos momentos, la adecuada higiene de manos se ha demostrado imprescindible para prevenir infecciones, pues evita la transmisión entre personas. No obstante, la higiene nasal debería considerarse tan necesaria como las demás, pues como se ha visto, su uso facilita la adecuada fisiología de la mucosa nasal permitiendo una mejor respiración nasal gracias a la limpieza de secreciones y a una descongestión nasal. Además de mejorar la humidificación de la mucosa nasal, permite mejorar de forma global la función nasal de las personas, sin olvidar la disminución de la exposición a alérgenos y la reducción de la tendencia a infecciones nasales.

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Rhinomer.
La nariz es un filtro natural que atrapa y filtra todas las impurezas antes de que lleguen a los pulmones. Sus funciones van desde el filtrado del polvo, las bacterias, los virus o el humo. También es un acondicionador del aire, ya que lo calienta y lo humidifica. De la misma manera que nos lavamos las manos, los lavados nasales son muy importantes, ya que descongestionan la nariz, limpian las impurezas e hidratan. On Ofrecido por Rhinomer On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37Upskz

No hay comentarios:

Publicar un comentario